"Zamora se queda sin médicos". Es la sentencia de los portavoces del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública Jerónimo Cantuche, Carlos Pedrero y Nieves Turiel tras el análisis de la situación actual de la Atención Primaria en la provincia de Zamora. Son 82 las plazas vacantes no ocupadas, el 38,5% de la plantilla asignada para la provincia de Zamora, 213 puestos.

Es el resultado, dice el Movimiento, de la mala política sanitaria llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del Partido Popular desde el año 2002, en que se formalizó el traspaso de las competencias del Estado e incluso hoy de un una carencia de toma de decisiones que obliga a las Gerencias provinciales a parchear la situación como pueden.

Con el concurso de traslados se han ido 21 médicos a otras provincias, fundamentalmente Valladolid, pero los interinos desplazados no quieren venir a Zamora. Además los movimientos dentro de la propia provincia han desplazado a otros diez interinos que han optado por irse fuera y añaden diez puestos sin ocupar. Y estas se unen a las vacantes que se arrastraban de antes, las de diez médicos de familia estatutarios, ocho médicos funcionarios y 33 plazas de médicos de área de Atención Primaria.

Faltan aún por incorporarse los aprobados en las oposiciones, de la OPE de 2019, a mediados de marzo, para saber cómo quedará el mapa definitivo. De momento estas 82 vacantes afectan sobre todo a las zona más alejadas.

Como ejemplos de esta situación los portavoces del Movimiento citaron a la Carballeda, donde hay dos demarcaciones vacantes que corresponden con once pueblos; Aliste, con cinco vacantes de médicos que atienden 24 pueblos y Sanabria, una vacante de la demarcación que comparten seis pueblos.

Benavente Sur "se ha quedado desmantelado con el concurso de traslados", ya que quedan cinco plazas de médico sin cubrir, entre ellas las dos de San Cristóbal de Entreviñas y una de Benavente urbano "todas ellas con un importante número de tarjetas sanitarias". "Esta pérdida de facultativos en Benavente Sur hace inviable la atención ordinaria de los pacientes y genera un problema irresoluble para cubrir la atención continuada", ya que los mayores de 55 años están exentos de guardias y eran los doctores que se han ido quienes las hacían.

"Una situación similar se produce en Toro donde las dos vacantes afectan a las localidades con más tarjetas sanitarias, Morales de Toro y Toro-Tagarabuena". En Sayago una de las plazas vacantes es la de Fermoselle, la población más grande de la comarca y que se suma a las ya existentes en Luelmo y Villadepera.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública ha invitado a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones por la provincia a participar en una mesa redonda abierta a todas las asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública de la provincia y los ciudadanos, "para que expliquen sus propuestas y programas".

El acto tendrá lugar el 5 de febrero a las 12.00 horas en el salón de actos de la antigua cárcel de Bermillo de Sayago.