Castilla y León superó la semana pasada el “pico” de la sexta ola del COVID-19, impulsada por la variante Ómicron, según avanzó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien destacó que la comunidad acumula ya siete días con la tasa de reproducción del virus por debajo del uno en todas las provincias, lo que está provocando una disminución de la incidencia acumulada.

Las palabras del consejero se pueden aplicar perfectamente a Zamora, donde se puede apreciar claramente cómo se ha doblegado la curva de la incidencia, que baja con rapidez. La incidencia del coronavirus ha bajado 200 puntos en una sola jornada en Zamora y se sitúa por debajo de los 3.500 casos por cien mil habitantes a 14 días y de 1.400 a los 7 días (está, respectivamente, en 3.409 y 1.385 casos). La incidencia baja también entre los mayores de 65 años, aunque de forma más moderada y se coloca en 2.018 casos por cien mil a 14 días y 1.063 a 7 días.

Evolución de la incidencia del coronavirus en Zamora Rafa Domínguez

La velocidad de reproducción del virus continúa por debajo de 1, con 0,8 contagios nuevos por cada infectado. Lo que sube de forma espectacular es de nuevo la positividad de las pruebas: prácticamente un 38% de los test dan positivo.

En el hospital la situación se mantiene bajo control, ya que se aminoran los ingresos en planta hasta los 54 (cuatro menos) y la UCI continúa con dos pacientes.

322 positivos

Que baje la curva no significa que la situación esté controlada ni que se deba bajar la guardia, ni mucho menos, ya que los 322 nuevos positivos de la última jornada son bastantes menos que los de días anteriores, pero todavía muchos. Además se suma un fallecido más en el hospital, que computa ya 501 muertes desde el inicio de la pandemia. Son 33.900 los casos detectados desde la llegada del COVID.

Los brotes continúan en aumento, con siete más y 136 casos vinculados a mayores. Hay 63 brotes activos con 931 casos vinculados en Zamora.

Mapa y vacunas

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora baja a 195 localidades con algún caso positivo. Villalpando es la localidad con mayor incidencia del coronavirus de la provincia, ya que roza los siete mil casos por cien mil habitantes, mientras la capital y Benavente mejoran notablemente, frente al nuevo retroceso de Toro.

La mejora de la situación se deja sentir también en los contagios de los profesionales, diez menos en una semana, al bajar de 102 a 92. Las enfermeras son el colectivo más afectado, con 30 positivos, seguido los auxiliares sanitarios, 18, que adelantan a los médicos, con 13 contagiados y los técnicos sanitarios con 12.

Las vacunaciones continúan hoy con el llamamiento para la tercera dosis nacidos entre 1982 1987, de 9.30 a 21.00 horas, con un descanso de media hora a las tres de la tarde en el Centro de Negocios de Benavente. El viernes en Ifeza se vacuna con tercera dosis a los nacidos en 1988 y 1989, de 9.00 a 21.00 horas, excepto el descanso de 15.00 a 15.30 horas.

Antígenos

Las que apuran las últimas pruebas son las unidades móviles de realización de test de antígenos, que dejarán de funcionar a finales de mes. Todavía quedan las citas de hoy, 27 de enero en la Ciudad Deportiva, de 9.00 a 23.00 horas; en el Centro de Negocios de Benavente mañana 28, de 9.00 a 18.00 horas; en el pabellón municipal de Toro mañana 28 de 9.00 a 18.00 horas; y este jueves 27 en el pabellón de Morales del Vino y junto al salón cultural de Villaralbo de 9.00 a 18.00 horas.

Los trabajadores de las residencias no están obligados a vacunarse

“La Junta de Castilla y León no puede obligar a vacunarse a los trabajadores de las residencias ni de los hospitales. Tampoco las empresas privadas”, explicó la consejera de Familia, Isabel Blanco, en Zamora. Los últimos datos de su departamento, indican que ha habido 112 infectados desde el pasado viernes, con dos fallecidos más en los geriátricos, lo que eleva la cifra total a 334 desde el inicio de la pandemia en la provincia de Zamora. “La mayoría de los casos son leves”.

La Junta se opone a reducir las cuarentenas de 7 a 5 días

La Junta de Castilla y León se opone a reducir de siete a cinco días las cuarentenas para las personas que se contagien de COVID-19 y así lo defendió en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según explicó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. En ese sentido, aseguró que todavía se está en un nivel “alto” epidemiológico, si bien es verdad que los indicadores se está reduciendo a “buen ritmo”.

“Todavía no es el momento de levantar la vigilancia y mucho menos de levantar la prudencia a la hora de contemplar la situación del COVID en la Comunidad. Ante la posible bajada de contagios y la menor sintomatología de la variante Ómicron, las comunidades autónomas se plantean la reducción de las cuarentenas. En concreto, regiones como Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana han planteado la reducción de los días de aislamiento de siete a cinco días o incluso menos para los casos asintomáticos.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA