La Diputación Provincial trabaja para “seguir dando visibilidad al sector de la miel, una oportunidad económica y social importante para nuestros pueblos”, en palabras del presidente de la institución, Francisco Requejo, que anunció ayer la participación de más de 80 apicultores en la tercera edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, Meliza. Esta cita, que tendrá lugar del 18 al 20 de febrero en Ifeza, contará con productores de España, Portugal, Grecia, Francia, Polonia y Hungría, añadió Requejo.

El trabajo de la institución provincial para obtener la Marca de Calidad de la Miel está tan adelantado que Requejo confía en poder presentarla en este evento, ya que la documentación que se requiere para obtener el distintivo “está muy avanzada”. Una prueba más de esa “apuesta decidida de apoyo a un sector estratégico para fijar población en la provincia, a una actividad sostenible que promueve el empleo”, expuso ayer el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez Hidalgo, en el acto en el que se dio a conocer el contenido de la Feria, organizada e impulsada por la Diputación. Y que cuenta con la colaboración y respaldo de la Fundación Caja Rural y de la Asociación Unión Profesional de Apicultores de Zamora “Apis Durii”.

Consumidores adquieren miel en la segunda Feria de 2020. José Luis Fernández

Referente nacional

El secretario de esa Asociación, Francisco Alonso, se mostró convencido de que “tenemos capacidad para ser referente nacional y queremos sacar adelante la feria “, en la que están interesados “fabricantes ligados al sector. Todo está listo”, agregó. Se refirió al “potencial apícola y turístico inmejorable” de la provincia.

Para lograr ese marchamo de calidad que significa la Marca de Garantía la institución ya dispone del “Reglamento de Uso”, a expensas de “incorporar los resultados de un trabajo de caracterización de las mieles de la provincia mediante análisis polínicos y fisicoquímicos”, con la colaboración de los profesionales del sector.

La principal novedad de la Feria será el Túnel de la Miel, una galería que se usará por primera vez en una feria nacional de estas características para que el público pueda conocer “mieles de Zamora”, que servirá para “sacar músculo”, según el secretario de Apis Durii, quien añadió que se trata de la primera vez que se instala en una feria de la península.

La formación de apicultores de Zamora, con la puesta en marcha de cursos y jornadas profesionales es otra de las actividades que ha impulsado la Diputación y que se mantendrá en el futuro. En ese sentido, el responsable de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, habló de que puede ser una actividad atractiva para ganaderos y agricultores, complementaria de sus actividades principales.

La Feria se completa con conferencias y dos muestras de gastronomía con alimentos de Zamora y con la marca Exquisiteces; habrá catas de mieles, talleres de hidromiel, “la bebida más antigua de los astures y de la inmensa mayoría de celtas”, concretó Alonso. Además, habrá actividades para niños. Entre las actividades previstas está la realización de maridajes, así como la presentación de ponencias sobre temas como la sanidad, la salud de las abejas o la preparación para la invernada de la colonia.