El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ya tiene la lista de los investigadores punteros del país en función del impacto que tienen sus trabajos académicos. Dentro de la Universidad de Salamanca aparece en el puesto número 8 Juan Andrés Blanco, catedrático de Historia Contemporánea, exdirector de la UNED de Zamora y actual responsable de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo.

En el ámbito de Salamanca son 71 los investigadores que se han situado entre los 5.000 científicos más destacados. Este parámetro se obtiene, según la metodología del CSIC, al analizar sus perfiles en “Google Scholar”, considerada la mayor base de datos académicos del mundo. El Centro Superior de Investigaciones Científicas ha estudiado con detalle la actividad de más de 100.000 expertos españoles en distintas materias dentro del ámbito universitario, en el que la USAL ha salido airosa al colocarse a la cabeza de la región en investigadores con impacto social e intelectual.

Juan Andrés Blanco, además de ser catedrático en Historia y ahora responsable de la nueva Cátedra en Zamora, ha publicado decenas de libros y ensayos sobre todo en relación a los procesos migratorios en Castilla y León y en el resto del país. Blanco es toda una autoridad en materia de emigración con prestigio nacional e internacional.

En colaboración con la Diputación Provincial de Zamora y con la Junta de Castilla y León fue uno de los promotores de las “Operaciones Añoranza” que permitieron a emigrantes de la comunidad autónoma en distintas partes del mundo regresar a sus localidades de origen y contactar con sus familiares.

Tras el éxito de las sucesivas ediciones de las “Operaciones Añoranza”, Banco estuvo también detrás de las “Operaciones Raíces”, en este caso para que las generaciones más jóvenes de familias emigradas pudieran conocer la tierra natal de sus ancestros. Al mismo tiempo ha sido promotor de diversos congresos sobre emigración celebrados en Zamora y con la participación de distintos países del mundo.

Otro de los “haberes” de Juan Andrés Blanco es la organización de los premios de la emigración tanto de Zamora, como de la región. Esta iniciativa ha permitido, a través de relatos, imágenes y material audiovisual, reconstruir buena parte de la emigración castellanoleonesa del pasado siglo y recopilar material que hoy en día se traduce en más de 65.000 documentos de distinta extensión, desde cartas a pasajes de embarque o revistas. Por ello hay quien considera ya este archivo como uno de los mejores repositorios de relatos de Europa.