Las historias sobre el rey emérito, Juan Carlos I, han proliferado en los últimos años, tras la revelación de las supuestas actividades irregulares que el monarca ha ido llevando a cabo en el ejercicio de su cargo. El periodista Ernesto Ekaizer (1949) ha reunido algunos de esos episodios en su libro “El rey al desnudo”, una obra que el autor presenta en la jornada de hoy en la capital (Paraninfo del Colegio Universitario, a las 19.30 horas) dentro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. A partir del análisis de documentos fidedignos, este relato de abuso de poder e impunidad detalla cómo el rey dilapidó su prestigio, en una serie de truculentos episodios que han puesto en riesgo la estabilidad de la monarquía de España.

El relato abarca desde los oscuros antecedentes relacionados con Javier de la Rosa, Mario Conde, Manuel Prado y Colón de Carvajal y los Albertos, todos ellos condenados en su momento por distintos delitos, hasta las dos regularizaciones fiscales presentadas por el rey emérito en diciembre y febrero del pasado año. Pese a todo, el propio autor opinaba hace apenas unos meses en las páginas de este diario que la investigación sobre sus cuentas con Hacienda tendría poco recorrido en España, como así finalmente ocurrió el pasado mes de diciembre cuando se archivaba la causa de blanqueo de capitales.

Para Ekaizer, además, es interesante conocer cómo va a quedar el testamento del emérito. “Lo que es importante es el testamento, que es más relevante por la edad que tiene. De hecho, es crucial. Felipe VI ha renunciado, pero no sabemos muy bien a qué, si a las fundaciones estas que son manifiestamente algo feo, o a todo, pero ese testamento está pendiente y sería interesante saber cómo va a quedar”, indicaba en declaraciones a este diario. De acuerdo con su opinión, el rey Felipe VI ha intentado construir un cordón sanitario para desentenderse de las actividades de su padre. “Es una manera de limitar las salpicaduras. Juan Carlos I se ha convertido en un acicate para los que quieren la República, por la corrupción, y Felipe VI sabe que la Monarquía no volverá a ser lo mismo, pero se puede preservar en España a condición de separarse de Juan Carlos”, apuntaba.

Ernesto Ekaizer, periodista español de origen argentino (Buenos Aires, 1949), llegó a España el 20 de diciembre de 1977 y en su larga trayectoria profesional ha trabajado en los principales grupos de comunicación del país. Actualmente colabora con Prensa Ibérica, de la que forma parte LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA. En la jornada de hoy estará presente en el Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora para presentar este “El rey al desnudo”, donde tratará de poner orden sobre todas las informaciones que se han conocido en los últimos años acerca de la figura del emérito.