La reedición ampliada de “Cancionero de folklore musical zamorano”, integrada por dos tomos se presentaba este martes en el salón de actos del Museo Etnográfico por el director del centro, Pepe Calvo, y por el autor de los textos, el músico, compositor y etnomusicólogo Miguel Manzano. Cuatro décadas han pasado desde que vio la luz el libro “Cancionero de folklore musical zamorano” que recopila 1085 transcripciones musicales recogidas directamente en la provincia de Zamora desde 1971, un volumen fruto de horas y horas de trabajo en las que el maestro Manzano grabó a 358 cantores y cantoras de 127 poblaciones.

La edición del volumen agotó hace años sus unidades y ahora el Museo Etnográfico de Castilla y León y el Museu da Terra de Miranda, a través de proyecto Termus-Territorios musicales, financiado por el Interreg V, reeditan un millar de ejemplares de este representativo título.

La edición actual cuenta con una gran novedad, la inclusión de un volumen teórico que quedó inédito en la primera, allá por 1982. “Los escritos no solo tienen el valor histórico de ser pioneros en varios aspectos, sino que además son hoy todavía válidos, porque forman el primer cuerpo de doctrina elaborado en España, por decirlo con una expresión un tanto ampulosa, que aborda la canción popular tradicional para tratar de captar lo que tiene de diferente de las obras música que se practican en la sociedad de hoy” escribe el etnomusicólogo zamorano Miguel Manzano en su contribución titulada “Prólogo a una reedición”.

Los textos, que escribió para la primera tirada y que han sido actualizados y completados por el autor, corresponden, según el mismo enumera, a un texto inicial que trata de situar la tradición popular musical dentro del contexto general de las músicas de los últimos cuatro siglos, una exposición teórica y analítica de la música modal y una clasificación modal de cada una de las 1085 tonadas recogidas en el cancionero, una exposición sobre algunos aspectos teóricos del fondo musical recogido en el cancionero así como un comentario, una por una de las canciones de ronda, tonadas de diversas autóctonas y tonadas de baile y danza sin olvidar una relación de variantes y semejanzas de las melodías en las 20 principales recopilaciones y cancioneros de todo el cuadrante noroeste de la Península. 

Además, el novedoso volumen incluye un amplio estudio sobre ciertos aspectos del léxico del cancionero confeccionado por José Luis Alonso Hernández, experto en el léxico de las clases marginales en el Siglo de Oro.

El proyecto Termus-Territorios musicales también ha hecho posible la reedición de “Cancioneiro tradicional e danças populares mirandesas” publicado por el padre Antonio María Mourinho en 1984.