El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó y el presidente de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, serán los protagonistas del acto central del Partido Popular en la campaña electoral, previsto para el 5 de febrero a las siete y media de la tarde en un lugar aún por determinar. Líderes nacionales como el presidente popular Pablo Casado se espera que estén también en Zamora durante la campaña, pero en principio no está prevista la visita de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La cabeza de lista del PP por Zamora para las elecciones autonómicas, Isabel Blanco, acompañada por la segunda de la formación, Leticia García Sánchez han presentado esta mañana el programa electoral "realista" y enfocado a la modernización de Castilla y León, con apoyo concreto a las familias y el mundo rural.

"El programa se ha confeccionado mediante el diálogo con la sociedad, es realista y está cuantificado, por lo que se puede poner en marcha mañana mismo", indicó Blanco. La reactivación económica y la transformación y modernización de Castilla y León es uno de los ejes que marcan el programa. Destaca bajada de impuestos como medida de reactivación económica que además, curiosamente, significa un aumento de la recaudación porque "el dinero en el bolsillo de los ciudadanos se reinvierte en la economía"

La fiscalidad diferenciada para el mundo rural, rebajas fiscales del IRPF del 95% para la implantación de empresas en el mundo rural o las explotaciones agropecuarias, el incremento del 50% de las ayudas al alquiler, del 60% en el caso de los jóvenes y el 75% del mundo rural o la ayuda a la internacionalización de las empresas son medidas de este bloque.

Un segundo eje lo componen las medidas destinadas al mundo rural, con un proyecto de ley desarrollo y competitividad rural, la ampliación de los bonos de transporte a la demanda gratis que lleguen a todas las localidades, o los veinte millones anuales para un nuevo fondo de cohesión que genere empleo e inversión en los municipios y diputaciones.

El tercer eje es el blindaje de los servicios públicos por ley como la sanidad, educación o servicios sociales. Blanco abogó por la reforma del sistema sanitario y un plan de choque contra las listas de espera, demás de la modernización de los servicios sociales con la incorporación de nuevas tecnologías.

El programa Crecemos, gratis

La apuesta por la familia se concreta en las deducciones por nacimiento o adopción de hijo, de 1.500 por el primero, dos mil por el segundo y 2.500 por el tercero, cuantías incrementadas en el mundo rural en un 40%. Bonos de transporte para jóvenes o educación de 0 a 3 años gratis (a partir de septiembre ya entraría de 2 a 3 años) son otras medidas que proponen los populares. En este sentido han sido ya 662 familias las que han recibido la ayuda de 750 euros por hijo para ayuda con los gastos de guarderías y escuelas infantiles. "El programa Crecemos también será gratis", dijo Isabel Blanco.

Entre las propuestas está la creación de un bono de urgencia social para poder hacer frente de forma casi automática a situaciones de emergencia, emulando el sistema que se ha utilizado para ayudar a las familias necesitadas a hacer frente a la subida de la luz, medida que ha beneficiado a 4.600 abonados de Zamora con 130 euros.

En definitiva, es un programa "que se centra en las personas, sus necesidades, eliminar trabajas burocráticas y papel, fomentar el teletrabajo y mejorar las oportunidades de futuro de esta tierra. Nos esperan 15 días de campaña intensa", indicaron las candidatas cabeza de cartel de la lista popular a las autonómicas.

ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN