El Ayuntamiento de Zamora recibirá una subvención con cargo a los fondos europeos de la recuperación por valor de la mitad del coste de la rehabilitación de las aceñas de Gijón, cuya intervención está estimada en 630.000 euros. Para ello, eso sí, deberá recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero como titular del conjunto de inmuebles, ahora en estado ruinoso. Así lo pedirá el equipo de Gobierno en el próximo Pleno, donde solicitará la concesión de uso recreativo y cultural para estos ingenios hidráulicos y también para las aceñas de Olivares, por cuya propiedad pugnará en los juzgados para que se reconozca que no pertenece a ningún particular y sí al Gobierno.

El alcalde, Francisco Guarido, ha desvelado que existe un proyecto elaborado por Pedro Lucas del Teso para rehabilitar las aceñas de Gijón por valor de algo más de 600.000 euros y que ya ha recibido la aprobación de una subvención de fondos europeos para costear el 50% de las obras. “Nosotros reclamamos el uso cultural y recreativo del conjunto frente a la intención de la Confederación Hidrográfica del Duero, que era dejar que el río se llevara las aceñas o que alguien las tirara con una pala”, ha expresado.

La petición de uso recreativo se extenderá también a las aceñas de Olivares, cuya titularidad está en disputa desde el pasado mes de octubre, cuando un grupo de particulares sacó el conjunto al mercado inmobiliario alegando ser los únicos propietarios. El equipo de Gobierno mantiene su postura de que el único propietario es la Confederación Hidrográfica del Duero y para dilucidarlo acudirá a los juzgados, como así ha avanzado Guarido. “Estamos obligados a defender el interés público, aunque sea el de otra administración”, ha señalado.