Convertir Zamora en punto neurálgico para los estudios de español de alumnos norteamericanos es el ambicioso objetivo de la profesora Damaris Puñales-Alpízar, que imparte clase en la Universidad de Case Western, en Cleveland. Los primeros pasos los ha dado hace unas semanas, con un viaje organizado de cinco de sus estudiantes a la provincia. “Las razones por las que surge este programa son muy variadas, empezando por las estrictamente académicas, ya que uno de los temas centrales para nuestro departamento de Lenguas y Literaturas Modernas es el de la multiculturalidad, que está al centro de básicamente todo lo que hacemos y enseñamos a nuestros estudiantes”, explica. “Pero, al mismo tiempo, nos interesa que tengan experiencias en el extranjero, que se empapen en la realidad de otra cultura, de otra lengua”, añade.

De esta manera, ofrecer un curso sobre la España multicultural, con la coexistencia de cristianos, judíos y musulmanes se convirtió en una buena alternativa para ofrecer España como destino para estos estudios en el extranjero. “Al mismo tiempo, nos da la posibilidad de mostrar a los norteamericanos un poco de la maravilla que es esta ciudad, con su historia y su cultura. Zamora es una de esas joyas escondidas que tiene España y todo lo que podamos hacer por conocer más de ella, por promoverla, por atraer más visitantes y contribuir en algo, aunque sea mínimo, a su bienestar, lo hago con gusto”.

Los estudiantes norteamericanos, por el casco antiguo de Zamora. Cedida

Esa primera pequeña “expedición” que pasó unos días en Zamora tuvo una agenda de lo más apretada, aprovechando esa semana para visitar no solo los museos, la biblioteca o la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, sino también diferentes puntos de la provincia como la Casa del Parque de Fermoselle, el Lago de Sanabria o el Castillo de Castrotorafe.

Son estudiantes de carreras diferentes, algunos con una licenciatura en español, combinada con estudios internacionales y árabe o con ingles y derecho, mientras que otros se han decantado por ciencias cognitivas con subespecialización en español. “Para todos ellos, el aprendizaje del idioma es fundamental, en algunos casos también por razones afectivas, por su vinculación con México o Cuba, pero en todos ellos porque el conocimiento de otro idioma ofrece mejores oportunidades laborales”, destaca la profesora.

Los alumnos de Cleveland, en una de sus excursiones por la provincia de Zamora. Cedida

Zamora, además de una ciudad hermosa y segura, también es fundamental para entender la historia y la cultura de España. Sin embargo, permanece en una especie de plano secundario como destino turístico y académico”, lamenta la profesora, que aspira a transformarla en punto estratégico “desde donde viajar a otros sitios cercanos y también importantes, como Segovia, Salamanca o incluso Portugal”, pone como ejemplos. Personalmente, además de esa ventaja logística, “es un acto de amor y justicia, de compromiso con una ciudad y con su gente, que nos ha dado tanto a nivel humano e intelectual”, destaca.

Enamorada de la provincia desde hace seis años junto a su familia

Fue en 2016 cuando Damaris Puñales-Alpízar pisó por primera vez Zamora. “Estuve apenas unas horas, pero en 2017 vine con toda mi familia a vivir durante medio año y quedamos enamorados de la provincia, de su cultura, de sus gentes. Después, hemos venido cada vez que tenemos oportunidad”, subraya la profesora, que asegura que con cada viaje “la lista de amigos ha ido creciendo”, asegura. Es por ello que la elección de esta ciudad para el programa no solo responde a razones culturales, “sino también afectivas, porque a ella me unen lazos profundos de cariño”, afirma.