“Los veterinarios dan “una atención digna” a sus pacientes, dedicando un tiempo de prospección adecuado para el diagnóstico y tratamiento de los animales”. Es la frase que figura en un comunicado remitido por el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) en el que rechaza las afirmaciones vertidas por un representante de CSIF cuando se refería a la falta de un tiempo adecuado de atención para los pacientes en los centros de salud.

Los veterinarios aseguran estar “indignados” por las declaraciones en las que “ en un tono impropio” el representante de CSIF, se permite afirmar, para justificar el fracaso de la medida de Sanidad para cubrir bajas por COVID: “queremos dar una atención digna, no somos veterinarios”. Y añade: “no queremos más dinero, queremos hacer medicina, dar una atención digna a los pacientes. Ver a 70 pacientes al día es una atención más propia de veterinarios que de médicos”.

Rectificación

Sivecal pide que se rectifiquen estas declaraciones referidas “a una profesión sanitaria, la veterinaria, tan digna y socialmente importante como lo puede ser la médica. Ambas son profesiones milenarias que nacen con un mismo fin: buscar y aplicar conocimientos para prevenir y curar las enfermedades y buscar el bienestar tanto del hombre como de los animales”. Además de reclamar la rectificación de las afirmaciones, los veterinarios “mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con todos los empleados públicos a los que el COVID está obligando a dedicar más tiempo y esfuerzo del que sería deseable para paliar los efectos indeseables de la misma y que en muchos casos está llevando a una “fatiga pandémica” difícil de sobrellevar”.

Asimismo, los veterinarios de Castilla y León “queremos recordar que han ofrecido todo su apoyo al sistema asistencial de Castilla y León desde el primer momento de la pandemia, donando material de todo tipo (equipos de protección individual, respiradores, ecógrafos, Rayos X portátiles, etc.), trabajado en sus laboratorios pecuarios apoyando, entre otras, las pruebas de PCR, y han mantenido y garantizado el bienestar y la salud de los animales de compañía, ocio y producción, y el control higiénico-sanitario de la producción de alimentos”.

En el comunicado Sivecal reivindica “una vez más la importancia de Salud Pública y los programas preventivos y asistenciales que llevan a cabo los veterinarios en la esfera pública y privada, que permiten a la sociedad de Castilla y León una grata y feliz convivencia con sus animales, una eficiente seguridad alimentaria y una ingente prevención de los riesgos ambientales”.

Las declaraciones del responsable de CSIF se referían a la poca aceptación que ha tenido entre los médicos el turno voluntario de tarde para atender a 30 pacientes además de los 40 de la mañana.