El frío ha llegado a Zamora para quedarse. O al menos así lo hará durante el día de hoy, lunes, en el que las máximas temperaturas rondarán los 8 grados, dos menos que ayer, domingo, mientras que las mínimas siguen registrando los valores bajo cero con hasta -6 grados, que se podrán alcanzar a primera hora de la mañana.

Y es que estas bajas temperaturas, así como el riesgo de heladas, ha provocado que todas las provincias de Castilla y León vuelvan a estar hoy en aviso amarillo por temperaturas, como ya decíamos, que podrían alcanzar hasta los -6 grados.

Pequeños carámbanos de hielo en la zona de la muralla de la ciudad. | J. L. F.

Según informa la Delegación del Gobierno, y basándose en predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, las zonas afectadas, en concreto, son las Mesetas de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, así como las provincias de Valladolid y Zamora y la Cordillera Cantábrica de León. El aviso ha sido activado esta media noche y concluye a las 10.00 horas de este lunes.

Así pues, un total de 25 provincias en diez comunidades autónomas de España han estado ayer, domingo, también en aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -8ºC. Además, tres estaciones meteorológicas ubicadas en localidades de la comunidad de Castilla y León han marcado las temperaturas más frías en la madrugada de ayer con Puerto El Pico, en Ávila, como mínima del país al registrar 10,1 grados bajo cero.

Según recoge la web de la Agencia Estatal de Meteorología, a la estación abulense les siguen las alcanzadas en la zona de Cuéllar, con -10 grados, y la comarca de Sanabria, en Zamora, con 9,7 grados bajo cero, sin duda, la zona más fría de la provincia.

Hoy, un día más, el frío volverá a poner en aviso a la ciudad y a la provincia y, debido a ello, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un boletín de aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo con una probabilidad fijada entre el 40 y el 70%.

Por otro lado, los cielos se mantendrán nubosos, aunque la probabilidad de precipitación, según la AEMET, es del 0%, por lo que hoy no se esperan lluvias en la ciudad zamorana, aunque, eso sí, se espera un temporal que hará a los zamoranos volver a sacar el gorro, la bufanda y los guantes. Los vientos, en cambio, serán flojos y también muy variables.