El 6 de marzo a las 16.30 horas en la sala Avalon de Zamora está programado un concierto de handpan, un instrumento del siglo XXI de percusión melódica hecho de acero, con forma de platillo volante, que hace las delicias de cualquier oído con su sonido dulce, hipnótico y relajante, cuyo timbre y reverberación eternas despiertan estados de ensimismamiento e interiorización profundas. “Es la primera vez que se hace en Zamora un concierto en una sala de música instrumento más voz. Y también hacemos un curso el día antes para que la gente pueda tocarlo, sin necesidad de tener instrumento, ya que en Zamora seremos dos o tres personas las que tocamos este instrumento”, comenta Javier Sánchez, el organizador del evento y conocido artísticamente como Javi Anita.

Será el maestro Pepe Toscano el encargado de tocar el instrumento, con la voz de Julia de la Torre, en un concierto novedoso en Zamora que servirá además para dar visibilidad a una enfermedad poco frecuente, la esclerosis lateral amiotrófica, más conocida como ELA.

Maite de la Torre es miembro de la Asociación de ELA de Castilla y León, Elacyl, nacida en Burgos, pero que está actuando en toda la comunidad. “La he conocido hace año y medio, cuando a mi marido le diagnosticaron la enfermedad” en Zamora. Hay una Asociación de Esclerosis Múltiple, pero la de ELA es más específica para los pacientes que padecen la esclerosis lateral amiotrófica.

Lo que empezó como una sensación de piernas pesadas acabó, tras un largo peregrinaje por distintos especialistas descartando causas, en un diagnóstico de ELA para el marido de Maite: “Es muy impactante y muy duro, porque es una enfermedad de rápida progresión para la que no existe tratamiento”. Se trata de darla a conocer y lograr fondos para ayudar a los pacientes y favorecer la investigación.