La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamenta que la toma de posesión de 260 plazas de médicos de familia, por el concurso de traslados, cuyo plazo de incorporación ha comenzado esta semana, “obligue a la Junta, una vez más, a parchear la gravísima situación de falta de facultativos en la Atención Primaria de la Comunidad”, especialmente en las zonas rurales de difícil cobertura, que son muchas en Castilla y León.

La Consejería de Sanidad está ofreciendo, en la mayoría de las provincias de la Comunidad, unos 2.700 euros a los médicos que han obtenido el traslado, para que, antes de ir a su nuevo destino, aguanten en su puesto actual hasta mediados de marzo, “curiosamente hasta después de celebrarse las elecciones autonómicas. El fin es ocultar temporalmente las vacantes y falta de médicos de familia en los centros de salud de muchos municipios, alguno de los cuales podrían quedarse sin médico”.

La portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román, recuerda a la Junta que tenga en cuenta las propuestas presentadas por este sindicato en octubre, con diferentes medidas que pueden incentivar la llegada de profesionales sanitarios a la comunidad. La única manera de atraerlos es garantizar unas mejores condiciones de trabajo, contratos estables, facilidades para la conciliación familiar y laboral, o ventajas fiscales que animen el asentamiento en el medio rural, subraya San Román, que insiste en que “no entiendo por qué la Junta da tantas vueltas a la situación. Mientras no decida ser más competitiva, y hacer más atractivo trabajar en la sanidad de Castilla y León, los profesionales elegirán otras comunidades”.

Y prueba de la dificultad para asentar los profesionales sanitarios, en este caso los médicos de familia, es que en El Bierzo solo se han ocupado dos plazas en el concurso de traslados; en Segovia 14, en Soria 17, en Ávila 18, en Zamora 21, en Valladolid Este 22, en Palencia 24, en Burgos 28, en Valladolid Oeste 34, en Salamanca 37 y en León 43.

Plazas de área

CSIF advierte a la Junta de que las plazas de médicos de área, que son imprescindibles para la atención continuada en Atención Primaria, no interesan a los sanitarios, por tener todavía peores condiciones laborales que las denominadas plazas de equipo. Sólo se ha adjudicado una plaza en Salamanca, otra en Palencia, una en Valladolid Este y otra en Valladolid Oeste. En el resto de provincias y áreas de salud, incluida Zamora, ningún profesional se incorporará a plazas de área, con el concurso de traslados.