Tenemos a seis millones de madrileños deseosos de escaparse a Zamora”. En medio del bullicio de Fitur, el dirigente del Patronato de Turismo provincial, Jesús María Prada, pronunció esta frase que deja patente una realidad: la capital de España acoge a una enorme cantidad de visitantes potenciales que, además, cuentan con el recurso de la alta velocidad ferroviaria para plantarse en la ciudad o en Sanabria en un abrir y cerrar de ojos. Por esta razón, los esfuerzos promocionales seguirán muy centrados en tener presencia en el lugar más habitado del país.

De hecho, Fitur supone solamente la primera parada dentro del amplio recorrido de acciones que ejecutará el Patronato de Turismo para posicionar a Zamora en Madrid. Esta vez, Fromago se erigió como apuesta principal en el enorme escaparate del recinto ferial, pero habrá más oportunidades y nuevas ubicaciones para captar visitantes de cara a la primavera.

En Fitur, a veces, se montan unos mensajes sobre otros”, reconoció Prada, consciente de que el elevadísimo volumen de presentaciones hace que los mensajes se diluyan y que las propuestas individuales calen menos.

Prada conversa con Huerga en presencia de Strieder. | Emilio Fraile

Por contra, la Casa de Zamora en Madrid aparece como una ubicación idónea para realizar presentaciones concretas de la provincia, y escenarios como el metro invitan a ejecutar campañas más centradas en un objetivo definido. El Patronato de Turismo también trabajará con publicaciones especializadas del sector y planteará acciones específicas para promocionar las rutas jacobeas.

Todo este plan se activará con la vista puesta en los meses de la recuperación, una vez está previsto que la sexta ola dé un respiro: “Esperemos que la Semana Santa suponga un punto de inflexión. Ya en 2021 hemos mejorado muchísimo, pero tenemos la esperanza de que la flecha sea ascendente a partir de abril”, afirmó Prada, que seguirá varios días en Fitur.

Varias personas consultan información en el stand. | Emilio Fraile

El trabajo profesional con representantes del sector centrará la tarea de los políticos de aquí al domingo, una vez hechas las presentaciones. No en vano, Fitur también ofrece una ventana inmejorable para mantener reuniones, charlas informales y contactos más complejos con distancia física de por medio. Con esa idea, se desplazó a la feria este miércoles el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que abogó por “segur tejiendo relaciones de colaboración” y por consolidar la actividad turística en Benavente; “no solo como lugar de paso, sino de destino”.

Huerga, Prada y el resto de responsables zamoranos compartieron espacio con el resto de las provincias de Castilla y León en el stand de la comunidad autónoma, un espacio muy concurrido por el que se dejaron ver algunos rostros conocidos de la política nacional y también particulares que se llevaron folletos de la provincia.

En el decorado, una síntesis de lo que espera al visitante: “Zamora la bien cercada, paraíso de leyendas, donde Urraca y Sancho el Fuerte libraron batallas cruentas. Entre los brazos del Duero, el románico te llena de iglesias, Semana Santa, corazones con fe ciega”.