La Universidad de Salamanca y la empresa Latem Aluminium, especializada en actividades industriales basadas el proceso completo del aluminio, han firmado un convenio de colaboración para proyectos de creación de empleo, investigación y transferencia de tecnología. El acuerdo ha sido rubricado por el rector, Ricardo Rivero, y el consejero delegado de la empresa radicada en Zamora, Macario Fernández, y completa el proceso de contactos que comenzó el pasado mes de octubre, cuando ambos mantuvieron un encuentro en la Escuela Politécnica Superior de Zamora, ha recordado la institución académica.

La universidad y la empresa, que se encuentra en proceso de ampliación de sus plantas de producción en Villadangos del Páramo (León) y Villabrázaro (Zamora), han acordado el desarrollo de un programa de becas de colaboración para favorecer la producción de trabajos de fin de grado y de máster relacionados con la actividad de la compañía, así como un programa de prácticas, el impulso de tesis doctorales y la contratación de becarios y recién titulados por parte de Latem Aluminium.

El convenio contempla también la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación en las que participen ambas partes, orientadas a la mejora de los procesos en el ciclo del aluminio, nuevos usos del aluminio secundario, optimización de procesos tecnológicos y desarrollo de componentes software aplicados al proceso industrial, entre otros. El proyecto se completa con el desarrollo de programas de transferencia de tecnología que permitan implementar los resultados de esas investigaciones en Latem.

En la presentación, Ricardo Rivero ha subrayado la importancia de los estudios de ingeniería en la Universidad de Salamanca, y en este caso los vinculados a la Escuela Politécnica Superior de Zamora, “para generar empleo de calidad que permita a los jóvenes de la región desarrollar su carrera laboral sin tener que marcharse”.

También, ha remarcado “el perfil sostenible y vinculado a la economía circular” de Latem Aluminium y de su proyecto y ha recordado sus palabras, un día antes, en la toma de posesión como rector, donde Rivero incidió en la “necesidad” de apostar por las ingenierías y por la investigación en este ámbito como una de las claves para superar el reto demográfico en Castilla y León. “Los estudios de ingeniería, que tienen una demanda social menor que la empresarial, ofrecen posibilidades como las que abre este convenio y otros similares que iremos dando a conocer en los próximos meses”, ha añadido el rector, que también ha querido agradecer la labor de Antidio Fagúndez para llegar a este puerto.