Zamora intentará aprovechar los recursos de su sector ganadero y la calidad de su gastronomía para impulsar el turismo. Sobre esos pilares se asienta Fromago, la feria internacional del queso que se celebrará en la ciudad entre el 15 y el 18 de septiembre de este año. La base del proyecto se concreta en productos de nivel, una organización preparada al detalle y la oferta de una ciudad volcada para que los visitantes disfruten de la experiencia. La promoción de esta cita copó la presentación principal de la provincia en Fitur, la muestra más importante del país para el sector turístico, que se celebra en el recinto ferial de la capital de España hasta el próximo 23 de enero.

Hasta allí se desplazó el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que se situó tras una enorme pantalla con el logo de Fromago y que habló sobre el proyecto escoltado por el responsable del Patronato de Turismo, Jesús María Prada, y por el concejal del área en el Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder. Cada uno pertenece a un partido, pero los tres van a una en este caso: la feria del queso debe ser un éxito.

Bajo esa premisa, Requejo reconoció que Fromago es “la apuesta fuerte” de la Diputación para 2022. No en vano, el equipo de Gobierno que preside ha presupuestado 550.000 euros para costear la organización de una feria que pretende convertirse “en una experiencia única” para el visitante y en un encuentro “innovador y puntero” que permita que la provincia se sitúe como ”referente del sector”.

En su intervención, el presidente provincial recordó que la promoción de este evento ya ha llevado a los responsables provinciales a Asturias, Galicia e incluso a Italia, en un recorrido que se ampliará a medida que se acerque la inauguración. “Trabajamos con una estimación de más de 300 expositores, que se distribuirán en un itinerario lineal de aproximadamente dos kilómetros y medio a lo largo de la ciudad, desde la parte más moderna, que abarcaría el campus y la plaza de la Marina, hasta el casco antiguo, con final en la plaza de la Catedral”, aclaró Requejo.

Degustación de queso de Zamora en Fitur. | firma Manuel Herrera

La idea de la Diputación es ir generando “contenido expositivo” a lo largo de la feria, y acompañar esa experiencia con catas y showcookings para que los asistentes prueben el producto: “La feria dispondrá también de un menú Fromago, con una amplia presencia de quesos”, subrayó el presidente de la Diputación.

Antes de la inauguración, también habrá talleres y otras acciones en la ciudad, para ir cebando una muestra “ambiciosa” en la que los dirigentes zamoranos están poniendo “toda la ilusión”. Aún así, Requejo quiso aprovechar la ocasión para deslizar que no vendría mal un respaldo por parte del resto de la sociedad. “Los zamoranos tenemos que ser los mejores embajadores” de Fromago, advirtió el presidente provincial.

Durante su alocución, Requejo también tuvo tiempo para realizar varios apuntes sobre otros asuntos y para dejar clara su sintonía con Prada. El presidente provincial elogió “las iniciativas innovadoras” ideadas por su compañero, enumeró los museos rurales que se han puesto en marcha durante el mandato y celebró la apuesta por un modelo distinto: “Es una nueva forma de vivir el turismo experiencial para acercarnos a lugares rurales poco masificados, que ofrecen una vivencia única en conexión con la cultura popular y las tradiciones”, zanjó el dirigente liberal.

La oficina conjunta será “una de las más modernas de España”

La colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora permitirá la apertura de una oficina de turismo conjunta en el antiguo palacio provincial. El acuerdo se alcanzó hace tiempo, pero los retrasos en la tramitación se han acumulado hasta el punto de haber alcanzado la segunda mitad del mandato sin las obras previstas aún en marcha. Sin embargo, sí ha habido avances en las últimas semanas, y el responsable del Patronato de Turismo entiende que “2022 va a ser el año” de la apertura de la nueva oficina, un espacio que será “uno de los más modernos de España” en el contexto de este tipo de dependencias y que contará con 150.000 euros procedentes de los planes de sostenibilidad turística para su digitalización. “Va a ser una oficina novedosa. Estoy seguro de que merecerá la pena visitar Zamora solo por ella”, afirmó Prada, que indicó que el proyecto está en marcha y que podría quedar zanjado después del verano.


Strieder reivindica la importancia del patrimonio natural

El concejal del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, también intervino en Fitur para presentar la iniciativa “Zamora 2022, el año de los polinizadores”. El edil reivindicó la importancia del patrimonio natural, la capacidad de atracción de viajeros de la fauna y la flora, y la fuerza didáctica de los temas medioambientales. “Hay que buscar nuevos conceptos, comportamientos y ofertas, y unir patrimonio natural y cultural es una estrategia idónea para una ciudad como Zamora”, explicó Strieder, que considera “adecuado dedicar un año a los polinizadores y a la biodiversidad”. Zamora organizará “talleres, exposiciones, cuentacuentos y teatro”. Todo, “conceptos de contenidos medioambientales como oferta turística y a la vanguardia”. Eso culminará con la creación de la primera microreserva de España para la conservación de polinizadores, que se ubicará en Valorio”, una propuesta sobre la que se irán conociendo más detalles.