Una creación videográfica protagonizada por un singular astronauta, en la que se juega con la identificación del espectador con el teatro municipal, supone uno de los reclamos con los que el Teatro Principal pretende acercar a nuevos públicos de la ciudad. Otro, una programación para los seis primeros meses del año donde abundan las citas con la música, desde antigua hasta contemporánea muy diversas (con Coque Malla o Celtas Cortos, Rodrigo Cuevas...); el teatro, defendido por intérpretes de larga trayectoria como José Luis Gómez, Carmelo Gómez, Diana Palazón, Marcial Álvarez, entre una amplia nómina, sin olvidar la danza, el circo o la magia.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, y el director del Principal, Chema Esbec. | Ana Burrieza

Entre las novedades que trae el nuevo año en el Principal de Zamora figura la inclusión de un nuevo ciclo bautizado como “barrocadas” donde, en mayo, tendrán lugar una serie de espectáculos vinculados al 950 aniversario del Cerco o la ejecución de una residencia artística por parte de Cristian Santos y la compañía Mejor con Arte que se materializará en el estreno del espectáculo “España vacilada”.

La programación, que en datos supone un total de 65 espectáculos, arranca el próximo día 29 de enero con el concierto del cantante Rodrigo Cuevas, uno de los rostros más relevantes del electrofolk actual, que regresa a Zamora. Pese a que el asturiano actuó el pasado verano en la ciudad prácticamente ayer agotó las entradas puestas a la venta.

En el mes de febrero tres fechas, 3, 10 y 17, están consagradas para el tradicional ciclo de flamenco, con la presencia de Farruquito el segundo día. El público también podrá disfrutar de la representación de “La casa de Bernarda Alba”, dirigida por José Carlos Plaza, con un elenco integrado por Rosario Pardo o Ruth Gabriel, entre otras actrices. También habrá una nueva edición de los conciertos divertidos de la Banda de Música de Zamora. Los más pequeños se adentrarán en la música de la mano del espectáculo “Las audiciones” y solo habrá un pase de las murgas de Carnaval. Este mes también recalará en el Principal José Luis Gómez quien pondrá en escena, el 11 y 12, la obra “Juglaría para el siglo XXI” o bien el montaje “M.A.R.” que contará con tres funciones para 35 personas, “una propuesta que tendrá lugar en la caja del teatro. Es una verdadera joya”, argumentó el director del liceo municipal, Chema Esbec.

En marzo, entre otros espectáculos, habrá baile, de la mano de La Mov Compañía de danza con “Tempus fugit”; teatro, con “Los pazos de Ulloa”, una adaptación del texto de Pardo Bazán efectuado por Eduardo Galán, o Carmelo Gómez con “A vueltas con Lorca” y mucha música. Tres jóvenes intérpretes de Zamora tocarán suites de jazz de Claude Bolling el día 10, al día siguiente el escenario lo ocupará Coque Malla quien repasará su trayectoria vital y profesional en un espectáculo que aúna interpretación y música, en tanto que el 26 de marzo tocará la mítica banda Celtas Cortos.

En abril, el mago Paco González presentará su último espectáculo, el arte circense llegará con cuatro artistas en la VII edición del festival de circo de teatro y habrá la música sacra italiana del XVII.

Pluralensemble” es el nombre de una coproducción del Principal con la Fundación León Felipe que en mayo brindará que Ernesto Alterio y el barítono Isaac Galán den voz a textos del poeta tabarés. El quinto mes del año también regresarán los títeres, está prevista la obra “Historia de un jabalí (o algo de Ricardo)”, galardonada con un premio Max, o un interesante espectáculo donde suman fuerzas Dani Orviz y el dúo Ual-là sin olvidar el concierto de Saurom, promovido por Z! Live Rock Fest o los montajes de “Barrocadas”.

Como viene siendo habitual junio está reservado para los artistas locales, con danza, a cargo de Doña Urraca o Aires Rocieros, o teatro en San Pedro de Mejor con Arte con “La España vacilada” o La Tijera con “Tú por poco, yo por menos”.

En palabras de la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, es “una temporada trepidante, con muchísimas propuestas diferentes, para todos los gustos pero siempre de enorme calidad, que es lo que todos esperamos del teatro de todos, el Teatro Principal, con precios también para todos”. El liceo abre la temporada con el aforo completo con todas las medidas de seguridad que requiere el COVID, pero “hay que seguir adelante con la cultura, aunque sea con todas las precauciones del mundo, por la gente que vive de la cultura, del teatro, y también por el público, que necesitamos, disfrutar del arte, de la música y del teatro”.

Las entradas para enero y febrero pueden ya adquirirse online y también presencialmente en taquilla.

El gallinero”, ya en la calle

Otra de las actividades impulsadas desde el Teatro Principal para atraer a nuevos públicos es su fanzine bautizado como “El Gallinero” cuyo número 0 ayer también se presentó públicamente. Medio centenar de personas han hecho posible su salida, entre ellas 26 jóvenes pertenecientes a Menesianos y alumnos voluntarios de IES La Vaguada que han asistidos a sesiones en las que han ahondado en distintos aspectos vinculados con las artes escénicas, que han mantenido encuentros con compañías teatrales, como La Belloch o bien Baychimo Teatro, indicó la capitana del proyecto, Rosa Encinas. De este número se han editado un millar de unidades que se distribuirán en el Teatro Principal, bibliotecas de la ciudad y espacios culturas o bares, “queremos compartirlo e invitamos a quien quiera a sumarse”, subrayó Encinas.