Casi un centenar de servicios preventivos ha realizado Cruz Roja Zamora durante el recién finiquitado 2021. La mayoría de los servicios han sido durante eventos deportivos (partidos de fútbol, de rugby, carreras, pruebas deportivas…) además de conciertos musicales, ferias y eventos culturales y fiestas como Semana Santa o San Pedro. Un equipo de personal técnico y voluntariado formado por unas 30 personas entrenadas ha hecho posible que Cruz Roja haya estado este nuevo año de pandemia más presente que nunca.

Los servicios preventivos son aquellas actuaciones que Cruz Roja lleva a cabo fruto de una planificación previa y que tienen como objetivo minimizar las consecuencias para la salud de las personas en el caso de que se produzca cualquier tipo de incidencia sanitaria durante el desarrollo de este tipo de eventos.

Una actuación preventiva de Cruz Roja en Zamora. Cruz Roja Zamora

La "cadena de la supervivencia"

Cruz Roja apuesta por poner en marcha los tres primeros eslabones de la 'Cadena de la supervivencia', (activación del sistema de emergencias, inicio de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática) en el caso de que se produzca una urgencia vital durante la cobertura de un servicio preventivo.

Año 2022

En lo que va de año, Cruz Roja en Zamora ha puesto en marcha un operativo de doce personas voluntarias y una ambulancia de soporte vital básico para garantizar la cobertura sociosanitaria durante la carrera de trail Arribes Ocultos. Además, también se cubrirán los preventivos de juegos escolares en Toro y el partido del Zamora Rugby Club.