La edición de un poemario inédito y una antología han puesto el punto y final a la celebración del centenario del nacimiento de Waldo Santos, cuya figura ha homenajeado la ciudad de Zamora a lo largo de los últimos meses con conferencias, conciertos, lecturas, rutas guiadas y exposiciones. Todo un despliegue de cultura popular para rendir tributo a una figura clave en esa provincia del siglo XX que vio nacer a tantos creadores de calado. El hombre de la boina, la capa, el bastón y el clavel ha regresado de la mano de su familia, que ha querido reivindicar su obra en la conmemoración de esta fecha redonda. Unas letras que ahora han vuelto a las estanterías de la librería Semuret para que todo el mundo pueda disfrutarlas.

“Antología poética” y “Mariposas desaladas/Crepúsculo” son las dos piezas publicadas por la editorial Semuret con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial. La primera de ellas es una selección realizada por Fernando Primo, que ha buceado entre toda la obra del autor de Castronuevo para escoger lo que debería quedar plasmado en este libro. El segundo de los libros es un poemario inédito que la familia ha podido rescatar, con “regalos” desconocidos como una plaquette aportada por una sobrina afincada en Roma que recibió del propio Santos en el año 1994. Miguel Casaseca ha sido el encargado de la edición crítica.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, ha recordado que esta edición supone el culmen de todo un año de homenajes “recordando la necesaria figura y obra del poeta, sindicalista, procurador y tantas otras cosas”. Un reconocimiento en el que la familia ha sido clave, pero que ha contado con la colaboración sin ambages de la administración local, así como de la Diputación Provincial. Precisamente, el encargado del área de Cultura en La Encarnación, Jesús María Prada Saavedra, ha apuntado al objetivo de tratar de hacer de este centenario una cuestión digna y duradera. “Quizá las conferencias se olvidan, pero los libros siempre quedan y por eso hemos apostado por la edición de estos dos ejemplares”, ha detallado durante la presentación.

Ambas publicaciones llevan el sello de la editorial Semuret, que ha querido sumarse al centenario de Waldo Santos para recuperar su aportación a la literatura. “Apenas existen publicaciones disponibles, así que cuando la familia se puso en contacto con nosotros, no nos pudimos negar, porque consideramos necesario sacar de nuevo a la luz su obra y darle más vida para poder seguir disfrutando la poesía de Waldo, tan bellamente imperfecta y donde la utopía, el surrealismo y el viejo castellano están latentes en cada uno de sus poemas”, ha indicado.

Manuel Ángel Delgado, en representación de la familia, ha sido el encargado de agradecer tanto a las instituciones como a toda la sociedad zamorana el trato que le han dado a Waldo Santos en este centenario de su nacimiento. “A menudo da la impresión de que el propio Waldo está escondido en cualquier esquina con esa sonrisa burlona”, ha expresado. Delgado ha puesto el acento en la colaboración de todo el mundo en el extenso programa de actividades diseñado a tal efecto, considerando que “ha sido un ejemplo de lo que él siempre defendía, que no era otra cosa que compartir con los compañeros”. Una celebración que toca a su fin, pero que permanecerá viva a través de estos dos ejemplares.