Zamora tendrá una presencia destacada este jueves en la feria internacional de turismo de Madrid (Fitur), una muestra que se inauguró ayer y que permanecerá abierta al público y a los profesionales hasta el próximo 23 de enero. La cita, que ha recuperado sus fechas habituales tras los cambios forzados por el COVID en 2021, servirá como escaparate para el territorio, en el camino hacia la recuperación del sector, una mejoría que tuvo ciertos brotes verdes en el segundo semestre del año pasado, pero que se ha visto un tanto paralizada por el estallido de la sexta ola.

En todo caso, la confianza de los representantes públicos y de los dueños de los negocios está puesta en que la situación vuelva a mejorar a medida que la variante ómicron vaya dando un respiro, para realizar el tránsito hacia una primavera positiva. De ahí que los esfuerzos en Fitur se vayan a centrar en sembrar para recoger los frutos unos meses más tarde.

No en vano, la acción principal prevista por la Diputación Provincial en la feria tendrá que ver con un evento que se celebrará en septiembre y que se ha organizado con el objetivo de que atraiga miles de visitantes a Zamora. Se trata de la feria internacional del queso (Fromago), que presentará sus novedades en el stand de la Junta de Castilla y León a las doce de la mañana de este mismo jueves.

El propio presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, se desplazará a la capital de España para participar en este acto promocional que no es el primero que realiza la institución para dar a conocer Fromago. Los representantes provinciales ya iniciaron esta gira por las muestras nacionales en Asturias o en Galicia, y pretenden intensificar su presencia a medida que se vaya acercando el mes de septiembre.

Acciones de los responsables turísticos

En la cita, estará presente de igual modo el responsable del Patronato de Turismo de Zamora, Jesús María Prada, que no tiene prevista ninguna acción de cara al público, pero que sí aprovechará la ocasión para mantener contactos profesionales. La idea del dirigente zamorano es poner toda la carne en el asador en las semanas clave de la primavera, para lograr que la provincia esté bien posicionada en Madrid de cara a la planificación de la temporada de mayor movimiento de turistas.

En todo caso, la presencia en citas como Fitur siempre es obligada, y así lo entiende también el Ayuntamiento de la capital, representado en el evento por el concejal responsable del área, Christoph Strieder. El dirigente municipal ya se encuentra en Madrid, donde ayer participó en distintos encuentros relacionados con el llamado sector MICE.

Este ámbito está relacionado con los congresos y los eventos, unas aguas en las que Zamora pretende pescar desde hace años. Strieder mantuvo contactos con profesionales y touroperadores nacionales y de otros países como Francia, Alemania, Polonia, Portugal o Estados Unidos, y constató el interés creciente que genera la ciudad.

“Para Estados Unidos ha cambiado la situación, porque el precio de los vuelos con Europa se iguala ahora con el del Caribe, y muchas empresas buscan destino aquí”, explicó el edil del Ayuntamiento de Zamora que, de un modo más modesto, también apeló a la cercanía de Madrid como factor a tener en cuenta.

Strieder también presentará hoy las propuestas principales de la ciudad en el stand de Castilla y León, el espacio que alberga la propuesta de la comunidad autónoma, y que cuenta con imágenes y elementos representativos de las nueve provincias; también de Zamora, que está representada con la presencia de fotografías y vídeos de Semana Santa, las Lagunas de Villafáfila o Puebla de Sanabria.

El fin último de esta feria en Madrid y de toda la labor de promoción turística es que Zamora recupere la buena tendencia en el número de visitantes que se percibía en la provincia antes de la pandemia.

El Universo VIAJAR presenta sus novedades en la muestra

Desde su stand en FITUR, ubicado en el pabellón 6, la revista VIAJAR, de Prensa Ibérica, anticipa en esta edición de la feria internacional de turismo todas las novedades que, a partir del próximo mes de febrero, configurarán el Universo VIAJAR: los nuevos canales, soportes y medios que impulsará VIAJAR para acompañar al viajero antes, durante y después del viaje. En febrero, la revista impresa estará en los quioscos con un nuevo formato, de mayor tamaño que el actual, con más páginas, más reportajes, nuevas secciones y las firmas de Espido Freire, Javier Moro, Patricia Almarcegui y Sergio del Molino.

El mes próximo, también, se presentará el Club VIAJAR, un nuevo canal de servicios que ofrecerá a los viajeros asesoramiento, información, guías, localizaciones de restaurantes o museos en tiempo real, acceso a hoteles, espectáculos y alquiler de vehículos con el mejor precio garantizado y ventajas adicionales a los socios Premium del Club. VIAJAR también anticipa, en esta edición de FITUR, las novedades de su web -más de 1.500.000 usuarios únicos- sus redes sociales –1.900.000 seguidores- y el resto de experiencias y propuestas que contiene el Universo VIAJAR: podcast, especiales, newsletter, eventos, el Canal VIAJAR TV y las Expediciones VIAJAR con B the travel brand.