Relatos, cartas, colecciones de fotografías y testimonios audiovisuales de zamoranos emigrados o descendientes de ellos. Todo vale para completar la memoria de la emigración de Zamora, desde la que enfiló sus pasos hacia América, a la que lo hizo a Europa o a otros puntos de España, como Madrid, Cataluña o el País Vasco.

La Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la Universidad de Educación a Distancia, UNED, de Zamora, dirigida por Juan Andrés Blanco, ha convocado el II Premio "Memoria de la Emigración de Zamora" que trata de "mantener y recuperar el testimonio de los emigrantes de nuestra provincia". Zamora, de hecho, ha sido una provincia con una intensa emigración, uno de los factores que explica su declive demográfico desde el máximo de 316.000 habitantes de 1950 a los 168.000 de la actualidad.

Ha sido el propio Juan Andrés Blanco, acompañado por el diputado de Emigración, José Luis Prieto Calderón y el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, el encargado de presentar las bases de este II Premio, convocado en cuatro categorías: relatos autobiográficos, cartas o epistolarios, álbumes y colecciones fotográficas y materiales audiovisuales.

Además del premio económico, que puede ascender a mil euros más un accésit de 250 por modalidad, el material seleccionado formará parte de una publicación, como ya ocurriera con la primera edición que consta de tres volúmenes. Con los medios actuales los convocantes esperan poder obtener más fotografías y audiovisuales, debido a la mayor facilidad para realizar copias y escaneos.


  1. Modalidad de relatos autobiográficos. Se trata de relatos no novelados, es decir, narraciones sobre la vida del autor o su familia, que pueden incluir documentos y fotografías.
  2. Modalidad de cartas o epistolarios. Epistolarios compuestos por un mínimo de cinco cartas enviadas o recibidas por personas nacidas en las provincias de la actual Castilla y León que traten sobre la experiencia vital de los emigrantes. Los textos vendrán acompañados de un texto que explique el contexto en el que se escribieron las cartas.
  3. Modalidad de álbumes y colecciones de fotografías. Colecciones con un mínimo de diez fotografías (originales o copias de calidad), con un breve texto explicativo de cada una, si es posible con lugar, fecha, personas y contexto.
  4. Modalidad de materiales audiovisuales. Grabaciones domésticas o documentales, incluso entrevistas realizadas a emigrantes, en cualquier formato o soporte reproducible en la actualidad. Se incluye la recuperación de películas, filmes o grabaciones de época, de particulares o de asociaciones.

Las bases del Premio se han difundido ya por las seis asociaciones específicas de Zamora y las 116 de Castilla y León existentes en el exterior. El material, indicó Juan Andrés Blanco, servirá además para el futuro Archivo Museo de la Emigración Castellano Leonesa, una vieja aspiración de Zamora que cuenta ya con un fondo de 60.000 documentos.

Además el Premio tiene como objetivo favorecer y fomentar la vinculación de los emigrados y descendiente con su tierra de origen, algo fundamental en una provincia como Zamora.

José Luis Prieto explicó que las dificultades de movilidad impuestas por la pandemia COVID han impedido a la Diputación seguir impulsando operaciones como Añoranza y Raíces, con el fin de recuperar el contacto de emigrados a América y descendientes con sus lugares de origen. Unas iniciativas que se retomarán en su momento, cuando lo permitan las circunstancias.