El bipartito que gobierna la Diputación de Zamora pretende que el presupuesto de 2022 sirva como acicate para el desarrollo de la provincia y como argumento en la lucha contra la despoblación. “Queremos gestionar con eficacia, invertir para mejorar y hacerlo de forma responsable”, aclaró el presidente de la institución, Francisco José Requejo, durante la presentación de las líneas maestras ante los medios. El dirigente liberal, único miembro de Ciudadanos dentro de la coalición, compareció acompañado por los cuatro vicepresidentes del Partido Popular, en una nueva escenificación de unidad ante el ruido externo provocado por la ruptura del pacto autonómico.

Con ese telón de fondo, Requejo defendió con vehemencia un presupuesto “equilibrado, sensato y realista” que, a su juicio, les permitirá “continuar con el esfuerzo inversor” que viene haciendo la Diputación en los últimos años: “Como dato, les diré que en 2021 hemos llegado a inyectar 33 millones de euros, si contamos la incorporación del remanente”, afirmó el presidente provincial, que quiso dejar clara la filosofía del equipo de Gobierno: “El dinero que aportan los zamoranos debe ser devuelto a los contribuyentes en forma de proyectos modernizadores”.

La institución invirtió 33 millones durante el 2021

En los aspectos más concretos, el dirigente de La Encarnación enumeró varios de los proyectos que tendrán un impacto especial durante la gestión del ejercicio 2022. Entre ellos, Requejo citó la organización de la feria internacional del queso (Fromago), que recibirá una inyección de 550.000 euros. La apuesta por esta iniciativa no irá en perjuicio de la continuidad de muestras habituales del sector, como Ecocultura.

El mandatario de Ciudadanos puso el foco, a su vez, en las partidas previstas para el desarrollo industrial en el entorno de Benavente. El proyecto Puerta del Noroeste recibirá un millón de euros, mientras que el Polígono de San Cristóbal contará con 1,4 millones procedentes de la Diputación. Requejo quiso matizar que los dos ayuntamientos beneficiados están gobernados por el PSOE, una circunstancia que aprovechó para desmentir que el equipo de Gobierno actúe en función de intereses partidistas.

En cuanto a las iniciativas concretas contra la despoblación, más allá de las ayudas a la natalidad y al asentamiento de los negocios, Requejo dio cuenta también de dos iniciativas ya anunciadas y que finalmente tendrán un espacio en el presupuesto. Una de ellas será la instalación de cajeros automáticos en los municipios que sufren la exclusión financiera. Esta idea contará con una partida de 150.000 euros. Además, la Diputación pondrá en marcha este año el proyecto Arraigo, tanto en Sayago como en la Alta Sanabria, con una inversión de 36.300 euros.

A partir de ahí, Requejo ofreció una explicación pormenorizada de las partidas por áreas, y aclaró especialmente la función que tendrá la parcela de fondos europeos de nueva creación: “Este servicio tendrá entidad propia y servirá para la coordinación y promoción de las iniciativas provinciales relacionadas con el emprendimiento, la ‘silver economy’, la despoblación y la financiación europea”, matizó el presidente de la Diputación.

Para finalizar, el mandatario de la institución hizo énfasis en el impulso al Patronato de Turismo, destacó la fortaleza de Ifeza y recordó que habrá grandes inversiones financiadas con cargo al remanente de tesorería, como los planes de obras, las actuaciones en las carreteras o diferentes acciones relacionadas con el medio ambiente. “Consideramos que las acciones plasmadas en el presupuesto son realistas para ayudar en la lucha contra la despoblación y para paliar la tendencia negativa en lo referente a las oportunidades laborales”, zanjó Requejo.

Barrios defiende el conocimiento "exhaustivo" del medio rural

El presidente habló largo y tendido antes de cederle la palabra al vicepresidente primero, el popular José María Barrios, que reivindicó la importancia de aumentar la cantidad prevista para los planes de obras. De los seis millones actuales a los ocho a partir de 2022. “Seguimos invirtiendo”, insistió el responsable popular, que deslizó que la elaboración de este plan económico se ha visto favorecida por el “exhaustivo conocimiento” que tiene el equipo de Gobierno de las necesidades rurales.

En esa línea, Barrios afirmó que el bipartito va a seguir la línea marcada, y anunció inversiones fuertes en infraestructuras costosas para la institución. En ese punto, el vicepresidente habló del puente situado entre La Hiniesta en Andavías, que se modificará para evitar las curvas actuales; del viaducto de Santa Marta; o del que conecta Fresno y Pobladura.

Barrios puso estas actuaciones como ejemplo de la capacidad de la institución para ir solucionando problemas en las comarcas y resaltó la necesidad de trabajar por que la provincia “tenga futuro”. El presupuesto se debatirá en un Pleno telemático este mismo viernes.