Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años tendrán una fractura, de hueso, sea de muñeca o vértebra, que producirá dolor, o sea de fémur, que además conlleva un elevado riesgo de fallecimiento. “Vivimos afortunadamente en sociedades cada vez más longevas, pero tenemos que pagar el peaje. Y como no nos cuidemos antes de que aparezca la enfermedad, tendremos que pasar por taquilla”.

De osteoporosis habló ayer en Zamora Carlos Raposo Simón, doctor en Farmacia y médico, profesor de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, que intervino en las Jornadas Infosalud de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

Hay algunos factores que predisponen a padecer osteoporosis, pero que no se pueden evitar, como son los de la edad, la raza (los blancos son más proclives a esta patología que nos negros), la herencia, las personas con madres o abuelas con fractura tienen más probabilidades de padecerla o el sexo. “En la edad fértil los estrógenos protegen a la mujer, pero con la menopausia dejan de producirse, y si ésta se produce de forma precoz la mujer tiene más riesgo”. Tener más riesgo no es necesariamente verse abocado a padecer la enfermedad: “esto no es una sentencia”, aclara el doctor Raposo.

Para evitar la osteoporosis hay que cuidar un tipo de vida sano que en muchos aspecto es compartido con otro tipo de enfermedades. Por ejemplo hacer ejercicio físico, de forma moderada y adaptada a la edad, tanto con gimnasia en casa como también con carga, llevando por ejemplo una pequeña mochila a la espalda. Conviene también tomar el sol con moderación y una dieta adecuada, ya que hay muchos alimentos ricos en calcio, no sólo la leche, el queso fresco o el queso curado (“con unas raciones se cubriría la necesidad diaria de calcio) sino también el consumo de verdura, frutos secos, carne o pescado. Dejar de fumar, el alcohol y no abusar del café son también consejos osteosaludables.

Vitamina D

También la vitamina D que “siempre la relacionamos con el sol, pero no siempre es el sol, de hecho en España hay un déficit de vitamina D. En la consulta se presentan muchas personas y cuando les hacemos una analítica sale que tienen la vitamina D bajita. Y ellos dicen pero si yo tomo el sol y a veces hay que ponerles unos suplementos de vitamina D”.

Sin embargo, no hay razón aparente que explique este fenómeno. “Hay tantas personas que tienen déficit de vitamina D que hemos llegado a pensar, a ver si es que nosotros habíamos puesto el límite, el dintel de normalidad demasiado alto, porque dices cuando la mayoría de las personas tienen un déficit de vitamina D a ver si estamos siendo muy exigentes con ello.

La vitamina D es necesaria pero no hay que obsesionarse, porque esto es como si fuera un puzzle, donde todas las piezas suman pero ninguna es fundamental por si misma”. Y un consejo importante del doctor, para las personas que necesitan tomar medicación para la osteoporosis: no conviene abandonar el tratamiento, ya que aunque produce algunos efectos secundarios, son más los beneficios que proporciona.

Decálogo contra la osteoporosis

1.          Ingesta adecuada de alimentos con calcio. 

2.          Exposición moderada a la luz del sol.  

3.          Toma de alimentos que aportan vitamina D.  

4.          Nutrición idónea para la salud de los huesos

5.          Ejercicio físico de forma regular.  

6.          Potenciar las posturas y un balance adecuados. 

7.          Adecuación del medio cotidiano y otros consejos para evitar caídas.

8.          Evitar fármacos que pueden aumentar el riesgo de caídas. 

9.          Evitar tabaco y exceso de alcohol. 

10.       Acudir al médico si ha tenido una fractura tras una caída banal. 

Ponerse las gafas

Carlos Raposo ofreció también unos “consejos útiles para las personas que ya tengan osteoporosis diagnosticada o que crean que la tengan, de andar por casa de la vida cotidiana. Por ejemplo usar zapatos con suela de goma antideslizate, sillas con reposabrazos para poderse levantar y no caerse o poner barandillas en determinados sitios, consejos que parece que son una obviedad pero que a veces” son fundamentales para evitar caídas y fracturas. Conviene por ejemplo tener una lamparita con luz indirecta en lugar de levantarse al baño a oscuras, práctica que provoca muchas caídas fatales.

“Evitar accidentes es fundamental. Y no solo porque pongas obstáculos en el hogar. Si sales a la calle y las aceras no están pavimentadas hay un riesgo de poderse tropezar. Tu como ciudadano no vas a arreglar la acera, pero si tienes un defecto de la vista, ponte gafas. ¿Qué tendrán que ver las gafas con la osteoporosis?, pues tiene que ver, porque así verás los obstáculos que hay en el entorno y evitarás una posible caída”, apunta el experto.

El calostro, un complemento alimentario recomendable

El doctor Raposo ha participado en el denominado Proyecto Colosteo, que estudió los beneficios del calostro de las vacas para la osteoporosis. La Comisión Europea impulsó la investigación sobre la osteoporosis y un grupo investigador se propuso indagar sobre el valor del calostro para esta enfermedad.

De Portugal está la Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto, en España la empresa Saludis y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y en Grecia la Universidad de Tesalia y una empresa biomecánica. Se provocó osteoporosis en células y en ratones y se administró calostro, producto alimenticio que se ofreció también a los humanos. “Los resultados ha sido prometedores, muy buenos. Nuestro objetivo no era fabricar un medicamento y los resultados han sido tan buenos que la gente ya se puede beneficiar de ello no como medicamento sino complemento de la dieta y esa es la fase en al que estamos ahora. El calostro enriquecido con lactoferrina, suplementos que se pueden incorporar”.

Una vez “finalizado ya el proyecto a lo mejor el siguiente pasos es convertirlo en un medicamento. Pero actualmente ya como un complemento de la dieta puede estar disponible en una red comercial”. Ya hay disponibilidad de un producto que “en ningún caso sustituye a los medicamentos”.