San José Obrero rinde su particular homenaje a la pedagoga y maestra zamorana Justa Freire. Y lo hace a través de un nuevo mural promovido por el Ayuntamiento de Zamora y plasmado por el artista Carlos Adeva situado junto al nuevo espacio cultural que alberga la Biblioteca Municipal y el Centro de Adultos. Toda la zona pasará a llamarse "Espacio Justa Freire".

Nuevo mural en Zamora capital. Ayuntamiento de Zamora

El nuevo mural es una composición a modo de biblioteca en el que aparecen varias obras literarias de destacadas escritoras como Almudena Grandes, Rosalía de Castro, Espido Freire o Virginia Wolf. La imagen principal es la de la pedagoga y maestra zamorana Justa Freire, represaliada por el régimen franquista por su compromiso con la educación popular en el período de la Segunda República Española. Sobre el mural se ubica, además, una placa que reza “Espacio Justa Freire”, diseñada por la imprenta Centenera.

Nuevo mural en Zamora capital. Ayuntamiento de Zamora

La obra de arte se suma al itinerario del plan de muralismo “Zamora Variopinta”. En este mapa puedes consultar todo el itinerario por si te apetece hacer una ruta: