El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles nuevas medidas contra la despoblación en la comunidad autónoma. El candidato del Partido Popular a revalidar el cargo al frente del Gobierno regional ha hablado de mejoras fiscales, del desarrollo de infraestructuras, de bonificaciones y de un apoyo decidido a la "silver economy". Todo, para fomentar "la cohesión territorial" y frenar el progresivo deterioro que padece la provincia.

Mañueco ha hecho estas declaraciones durante su visita a la capital para participar en el "Encuentro para la dinamización de la economía y la recuperación del empleo", una cita en la que han estado presentes los principales representantes empresariales de la provincia y en la que también ha intervenido el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo. El consejero responsable de la parcela económica del Ejecutivo regional ha desgranado las cifras antes de que el aspirante a continuar en la presidencia lanzara los mensajes principales.

Carriedo, durante su intervención Jose Luis Fernández

A partir de ahí, y en un tono inequívocamente electoral, Mañueco ha defendido la reducción de la presión fiscal y el apoyo a las empresas, ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la subida de los precios, la gestión de los fondos europeos y las cesiones a los independentistas, y ha conducido su discurso hacia el anuncio de medidas concretas que aplicará si obtiene el triunfo en las elecciones del 13 de febrero.

Los anuncios del líder popular

En materia de fiscalidad, más allá de la decisión que se pueda tomar a nivel nacional, Mañueco ha hablado de medidas "diferenciadas" para las zonas rurales, y ha revelado futuras deducciones para las personas que residan en zonas de riesgo de despoblación y para aquellos que se trasladen a esos territorios por cuestiones laborales. Además, el líder popular ha afirmado que los jóvenes no pagarán impuesto de transmisiones si adquieren una vivienda en un pueblo por un valor inferior a 160.000 euros, y ha matizado que esa tasa se reducirá del 8 al 3% para el resto de la población.

"Además, bonificaremos la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, lo que beneficiará especialmente a la agroalimentación. También vamos a rebajar un 95% las tasas generales de las licencias de pesca y caza, y la específica de galgos, para dar un impulso a estas actividades y para beneficiar al mundo rural”, ha enumerado el presidente de la Junta.

Mañueco también ha revelado que creará bonos para el transporte rural, que extenderá el servicio a la demanda a todas las poblaciones para que tengan una conexión diaria con la cabecera de comarca y que cumplirá con todos los compromisos adquiridos con la provincia.

Mañueco realiza una defensa de la "silver economy" y refuerza su compromiso con el Puerta del Noroeste

Ahí, el actual presidente de la Junta ha desviado el foco hacia las infraestructuras y ha mencionado el conservatorio, el centro cívico, el museo de Semana Santa, el museo de tapices, la obra del mercado de abastos, la conclusión del Parada del Molino o la nueva residencia de mayores que se construirá en la ciudad gracias a los fondos europeos. Antes, Mañueco ya había incidido en su compromiso "claro" con el desarrollo industrial de Benavente y con el polígono Puerta del Noroeste, un proyecto al que el Gobierno autonómico se sumará con una aportación "mínima" de 3,3 millones.

"Sintonía total" con el Gobierno de España para impulsar el proyecto de Monte la Reina

Por otro lado, Mañueco también ha citado la importancia de la digitalización, del acceso a Internet y de la conversión de Zamora en un referente en las tecnologías del cuidado a mayores. El líder autonómico ha defendido la estrategia "silver economy" de la Diputación y ha asegurado que ese plan ya es el de toda la comunidad.

Por último, el presidente de la Junta ha reconocido que ha mantenido varias reuniones con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para abordar la cuestión de Monte la Reina, y ha indicado que "la sintonía es total", a la espera de que el Gobierno de España le traslade a la Junta cuál es el papel que debe jugar el Ejecutivo de la comunidad en la financiación del proyecto o de las acciones paralelas al mismo.