El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha destacado que en el pasado año se registraron en las carreteras zamoranas siete fallecidos. Exceptuando el ejercicio 2020, el del confinamiento, se trata de la cifra más baja de muertos en las carreteras zamoranas de los últimos once años. Los peores años, cabe recordar, fueron 2017, con un total de 22 fallecidos en las carreteras de la provincia, y el 2015, con 22 decesos.

El 66% de los accidentes, subrayó el subdelegado del Gobierno, fue causa de la fauna. Sin embargo, existe una baja lesividad en este apartado, pues “solo” se registraron siete personas heridas. “Esto se debe al alto grado de prudencia y sensatez de los conductores”.

Por lo demás, el año pasado se registraron cerca de doscientos accidentes en las carreteras de la provincia en los que se registraron 36 heridos graves y 181 heridos leves. El 51% de los percances se vivió en las carreteras de titularidad estatal (nacionales y autovías) y el 49% restante en las que son responsabilidad de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Zamora. De los últimos once años, 2021 fue el único en el que no se registró ningún fallecimiento en las autovías.

Por lo demás, el subdelegado ha destacado que el año pasado se realizaron más de 50.000 pruebas de alcoholemia con 212 positivos. Se realizaron, además, 2.500 pruebas de drogas, con 520 positivos totales. “Tenemos claro que no hay que conducir cuando se bebe alcohol, pero no estamos concienciados con las drogas”. Con todo, cabe recordar que los test de drogas se realizan principalmente cuando hay pruebas de su consumo.