Veintidós médicos han abandonado hoy la provincia por el concurso de traslados, en tanto que sólo uno ha pedido plaza en Zamora, según los datos facilitados por las procuradoras autonómicas socialistas Ana Sánchez e Inmaculada García Rioja. Una pérdida que, unida a las de los 50 profesionales de plazas que ahora mismo tiene vacantes Zamora, provocan una situación crítica en la sanidad provincial, en la que ni siquiera hay instrucciones de Sacyl sobre cómo afrontar las coberturas.

García Rioja puso algunos ejemplos, como Benavente Norte y Sur, con cuatro plazas menos que se unen a las cinco vacantes existentes, otros cuatro médicos menos en Aliste o 1 en Puebla. Una situación "dramática" se que ejemplifica en situaciones como la vivida en lunes en Benavente Sur, con un solo médico para atender a 177 pacientes en consulta "algo evidementemente imposible".

Ana Sánchez responsabilizó al Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco del deterioro de la sanidad en la comunidad y la provincia y prometió que si Luis Tudanca gobierna la comunidad se acometerá una mayor inversión en el este campo.