Las empresas zamoranas dieron un impulso a la recuperación tras la fase más dura de la pandemia e incrementaron sus exportaciones durante el año 2021. Así lo confirmó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco, durante el balance que realizó sobre esta materia. El dirigente gubernamental compareció tras una sesión de seguimiento en la que se certificó un aumento del 41% en esas ventas hacia el extranjero.

Según Blanco, esa cifra creció hasta el 44% si se contemplan los productos que se exportaron a países extracomunitarios, unos artículos que, en su mayoría, estuvieron relacionados con los productos de origen animal para consumo humano, y específicamente con los lácteos, aunque también destacó el envío de carnes como los canales de cordero.

En cuanto a los países de destino, Blanco señaló las exportaciones hacia Israel, Palestina, Vietnam o Emiratos Árabes Unidos, y remarcó la importancia de que las empresas se abran a nuevos mercados, especialmente tras el impacto que ha tenido la crisis sanitaria para determinados negocios.

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno también advirtió de la inclusión de Reino Unido como territorio extracomunitario en el pasado 2021. El país británico exigió la emisión de 259 certificados para el envío de 242 toneladas de productos, especialmente de quesos y carnes de porcino, según la estadística oficial.

Aparte de las exportaciones, los asistentes a la reunión trataron otros temas como el pago de daños a los ayuntamientos por la borrasca Filomena del enero pasado. Las solicitudes de la provincia alcanzan los 448.000 euros por los estragos causados por el temporal.