La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha apuntado a la “necesidad de cambio” en el Gobierno de la Junta de Castilla y León al considerar que “no se puede permitir que Alfonso Fernández Mañueco siga lastrando la llegada de recursos a esta tierra”. A su juicio, el presidente “ha gestionado muy mal” el apartado económico durante su etapa al frente de la administración y “ha paralizado” la llegada de los fondos europeos de la recuperación con la convocatoria de elecciones.

Barcones, que ha participado este martes en Zamora en una reunión con alcaldes y concejales de esta provincia, ha achacado al Gobierno del Partido Popular “que no se conozcan cuáles son los objetivos de los fondos europeos ni los criterios para su reparto”, habida cuenta de que “el presidente ha rechazado dialogar y se ha negado a convocar la conferencia de alcaldes y presidentes de diputación”.

La número dos del PSOE-CyL ha criticado esa parálisis en la gestión de los fondos europeos, “mientras otras comunidades están ahora mismo aprovechando” para sacar adelante sus proyectos. “Lo que está haciendo Mañueco es lastrar las oportunidades de esta tierra y perder un dinero que vendría muy bien a nuestras entidades locales”, ha expresado.

Ante tal situación, el Partido Socialista ha cerrado filas en torno a su candidato, Luis Tudanca. “Necesitamos un gobierno capaz de gestionar y el Partido Socialista está demostrando en el Gobierno de España que sabe gestionar de otra manera”, ha indicado Barcones. “Queremos que toda la comunidad reme en la misma dirección y que nuestras entidades locales estén en las mejores condiciones para luchar contra la despoblación”, ha apuntado.

Al hilo del reto demográfico, Barcones ha recordado que Castilla y León “ha roto la tendencia de territorios que tanto gusta mencionar a Mañueco, como son Aragón y Castilla-La Mancha”. Según sus datos, los municipios de menos de mil habitantes de estas dos comunidades “han ganado población, mientras que aquí se pierde sistemáticamente”.

En materia sanitaria, la vicesecretaria general del PSOE-CyL ha lamentado que el presidente Mañueco “convierta en promesa electoral la apertura de consultorios médicos después de intentar experimentar con los zamoranos”. Al respecto, Barcones ha defendido que “los consultorios locales deben estar siempre abiertos”.