El Ayuntamiento de Zamora ha sorteado este lunes la composición de las mesas electorales para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero. Los colegios y el número de puntos de votación serán los mismos que en las generales de noviembre de 2019, según han aclarado los responsables municipales.

En total, la ciudad contará con 74 mesas repartidas por 16 colegios. Allí estarán llamados a acudir los 51.007 electores de la capital, que podrán depositar su papeleta ante las urnas donde se encontrarán a un presidente y dos vocales.

La elección de los componentes de las mesas se ha efectuado mediante un sistema informático aleatorio, que ofrece una absoluta imparcialidad y garantiza la igualdad de posibilidades entre todos los electores que cumplen los requisitos como elegibles. 

Según establece la normativa electoral, están excluidos como miembros de mesas los mayores 70 años, si bien los mayores de 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días desde la comunicación de su designación. Además, el presidente de mesa deberá tener un nivel de estudios superior al de Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado. 

El sistema informático ha elegido al presidente y a los dos vocales titulares de cada mesa entre todos los miembros que cumplen las condiciones de elegibilidad. Se han designado además ocho suplentes por cada uno de los cargos anteriores, si bien la notificación inicial solamente se remitirá a los titules y dos primeros suplentes. Tan solo se contará con el resto de suplentes, por orden de elección, si el mismo día 13 de febrero antes de la apertura de la mesa se producen ausencias imprevistas de los anteriores. 

Las notificaciones a los titulares y primeros suplentes, que hacen un total de 666 comunicaciones, se remitirán por parte de la junta electoral local a los interesados a lo largo de los próximos días.