El Ayuntamiento de Zamora va a proceder a la limpieza de las esculturas de Baltasar Lobo que se encuentran al aire libre a lo largo de este primer trimestre del año, según confirma a este medio la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas.

La edil precisa que la puesta a punto de las piezas conlleva un coste “bastante elevado”, por lo que deja la puerta abierta a acometerla “en varias fases”.

La ciudad cuenta con diez esculturas de gran formato realizadas por el escultor terracampino que están al aire libre en distintos puntos de la ciudad desde hace muchos años. Se trata de la icónica “Maternidad”, situada en la plaza de Zorrilla, el impresionante “Hombre adámico” el homenaje que le tributó al poeta León Felipe ubicado en el parque homónimo, a lo que se suman los bronces exhibidos en los Jardines del Castillo que el pasado mes de julio rebautizados con el nombre del escultor. “Cada una tiene su propia casuística. Algunas solo necesitan limpieza y otras a mayores, restauración”, indican desde la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo que demandan una actuación sobre las obras de arte.

Una de las piezas ubicada en los jardines del artista. | L.O.Z.

Meses atrás, Amigos de Baltasar Lobo remitió a Cultura un informe técnico sobre la situación de cada obra y sus necesidades de limpieza y conservación junto con el presupuesto correspondiente de una empresa de conservación y restauración, que asciende a 8.929,80 euros. A mayores el colectivo, en una asamblea general, aprobó por unanimidad aportar el 50% del coste total de la intervención.

Por otro lado, hasta el próximo 8 de febrero la exposición itinerante “Baltasar Lobo inteligencia y sensibilidad en el arte de la abstracción” recala en el colegio Corazón de María con el fin de que todos los alumnos conozcan la vida y obra de uno de los escultores españoles más importantes del siglo XX.

La muestra documental sobre el artista, integrada por textos esenciales y más de 80 imágenes distribuidos en 16 paneles e impulsada por Amigos de Baltasar Lobo y el Ayuntamiento, pretende fomentar las visitas de grupos de alumnos acompañados de sus profesores y de público en general al Museo de Lobo.