El Ayuntamiento de Zamora ha instalado en el barrio de La Alberca un nuevo Parque Biosaludable que se encuentra ubicado en el Paseo de Higueras, frente a la parroquia de la Natividad, en un espacio ajardinado que no contaba con ninguna dotación y en el que se instalarán también unas mesas de picnic, tal y como se ha procedido en otros parques y espacios ajardinados de la ciudad, con el fin de hacer aprovechables dichos espacios para el ocio y el descanso.

Parque Biosaludable en el barrio de la Alberca. Cedida

Como ha señalado el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo, se trata de una nueva instalación con la que se pretende mejorar y aumentar la oferta para la práctica deportiva de los ciudadanos, a modo de gimnasio al aire libre apto para todo tipo de personas, tanto las más preparadas físicamente como aquellas más mayores que buscan una sencilla gimnasia de mantenimiento.

Para la ejecución de la obra se ha procedido a la retirada del césped y la tierra en los lugares en los que se ha instalado cada elemento, siempre de forma manual para no dañar el césped, haciendo un vaciado en el centro de la base para acoplar la espera de sujeción de los elementos que se han instalado sobre las zapatas de hormigón, recebado los laterales con la misma tierra extraída del lugar para resembrar el césped; y sobre la base de hormigón se ha colocado césped artificial.

Elementos del parque biosaludable

Te puede interesar:

  • 'Ascensor', un aparato que favorece la función cardiaca y muscular así como el fortalecimiento de la musculatura de brazos, pechos, hombros y espalda, mejorando la flexibilidad de hombros y codos.
  • 'Timón', que favorece la coordinación de los brazos y mejora la flexibilidad de los hombros.
  • 'Surfboard', para ejercitar las articulaciones inferiores y las caderas, mejorando la coordinación general del cuerpo, además de favorecer la función cardíaca, muscular y circulatoria.
  • 'Patines', que fortalecen las funciones cardíaca y pulmonar, mejoran la coordinación y estabilidad de las piernas, y potencian la musculatura de las piernas y los glúteos.
  • 'Elíptica', que favorece la función cardíaca y muscular, mejora la coordinación entre brazos y piernas, fortalece la musculatura y la flexibilidad de brazos, piernas y cintura.
  • 'Bicicleta estática', que igualmente favorece la función cardíaca y mejora la coordinación y la musculatura de las articulaciones de las piernas y los pies.

Todos los aparatos cumplen con la normativa europea UNE EN-16630 para equipos fijos de ejercicio físico instalados al aire libre. Esta actuación se enmarca dentro del proceso de diálogo y colaboración entre la Concejalía de Barrios y las Asociaciones de Vecinos.