Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha lamentado este domingo la "empanada mental" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "al identificar León como parte de Castilla", El partido regionalista ha criticado que la dirigente del Partido Popular le haya atribuido a Castilla el reconocimiento de cuna del parlamentarismo que corresponde a León, y también se ha referido a otras citas de la responsable política que han chirriado en los oídos de la agrupación leonesista.

Según remarcaron desde UPL, Ayuso llegó a afirmar en el congreso autonómico del PP, celebrado en León, que “el empoderamiento de la mujer nació aquí en Castilla”. Según los leonesistas, la presidenta madrileña pretendía hacer alusión con ello al hecho de que la primera reina titular de Europa fue la reina Urraca I de León, a quien Ayuso "identificó como parte de Castilla".

Estas declaraciones han provocado la reacción de Unión del Pueblo Leonés (UPL), cuyos principales dirigentes han mostrado su malestar por las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso. En este aspecto, el secretario general de los leonesistas, Luis Mariano Santos, se preguntaba a través de Twitter con cierta estupefacción: “¿Es ignorancia o provocación?”.

Más sarcástico se mostró el presidente de UPL, el salmantino Carlos Javier Salgado, que con cierta retranca, y en un guiño hacia la gastronomía regional leonesa y las afamadas empanadas de la zona, señalaba en Twitter que “puede que Ayuso se haya pasado por Cacabelos o Mombuey, porque tiene una empanada cojonuda…”.

Desde UPL consideran que las palabras de Ayuso no son sino “una muestra más del nulo interés que tiene el PP por la región leonesa”, y han señalado que “es absolutamente lamentable ver los aplausos emitidos por los miembros del PP leonés a las palabras en las que Ayuso identificaba a León como Castilla”.

Por ello, con cierta ironía, desde UPL han propuesto al PP que “en vista de que la presidenta popular de Madrid identifica lo leonés como castellano, desde el partido podrían aprovechar para nombrarla presidenta de honor del absurdo chiringuito de la Fundación Villalar”, y han instado a hacerlo “de inmediato, antes de que Ayuso tenga otra ocurrencia y diga que la región leonesa es parte de Eslovaquia o de Noruega”.