Los más pequeños son auténticas esponjas, por lo que implantar en las aulas de Infantil las nuevas formas de enseñanza se convierte en todo un apasionante reto que está demostrado que da excelentes resultados, al tiempo que los más pequeños encuentran más diversión y motivación para acudir a clase a pesar de su corta edad. Así lo entienden en el colegio Trilema de Zamora, donde los maestros de Infantil trabajan con sus alumnos todo tipo de metodologías activas.

De este modo, se utiliza desde estimulación temprana hasta aprendizaje experiencial y metodología Montesori, sin olvidar otros aspectos como la atención psicopedagógica o la logopedia. “Intentamos acercarles a los niños de estas edades las metodologías con las que se trabaja en el centro, para que las vayan conociendo”, argumenta la directora del colegio, Laura Llamas.

Además, una de las principales novedades que se han implantado en este inicio de segundo trimestre es la gratuidad del aula de dos años, algo que será una realidad —según anunció la Junta de Castilla y León— en la comunidad a partir del próximo curso. “Nosotros nos hemos querido adelantar a esta propuesta con un aula que lleva ya varios años funcionando en el centro, a cargo de Celia García Barrios, una maestra con gran experiencia previa en diferentes guarderías de la ciudad y que lleva ya varios cursos con nosotros”, presenta la directora, quien asegura que es una buena oportunidad para que los niños continúen después su educación en Trilema. “Muchos comienzan en una guardería y después se cambian de centro siendo todavía muy pequeños, con lo que se corta ese aprendizaje que estaban teniendo y, en este caso, lo que ofrecemos es una continuidad educativa, para que no se produzca este cambio tan brusco”, valora.

Los padres interesados en conocer los bondades de esta forma de enseñar ya pueden concertar una entrevista con el centro, al que podrán acercarse para conocer las instalaciones y cómo se trabaja. Además, este servicio gratuito del aula de dos años se completa con otros también interesantes para las familias, como los programas de madrugadores y de tardes y el comedor escolar.

Los alumnos de Infantil de Trilema, en el patio. Cedida

Una promesa de la Junta para el próximo septiembre

El colegio Trilema de Zamora se ha adelantado unos meses a la propuesta, pero la gratuidad de las aulas de cero a tres años será una realidad en Castilla y León a partir del inicio del próximo curso 2022-2023. Así lo anunció el pasado septiembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, precisamente en la inauguración oficial del actual curso escolar. El proceso irá por etapas y la Consejería de Educación iniciará en este septiembre la gratuidad escolar para los niños y niñas de dos años. En este mandato está previsto que se complete esta medida para todo el primer ciclo deLaura Llamas. Durante el anunció, Fernández Mañueco señaló que la idea es “avanzar en la elaboración del plan de implantación, contando con los sectores educativos, tanto públicos como privados”, al tiempo que explicó que, de este modo, se “modernizará” el sistema educativo, “mejorando la formación en esa edad y dando más facilidades a las familias”. Y es que no solo será un paso beneficioso para la formación inicial de los más pequeños, sino que también se convertirá en un aspecto a tener en cuenta a la hora de escolarizar más pronto a los menores.