Unión del Pueblo Leonés (UPL) considera que las elecciones del 13 de febrero aparecen en el horizonte como una opción para corregir la deriva centralista que, a su juicio, impera en la comunidad autónoma. El candidato de la formación por la provincia, César Mayo, defendió ayer esta idea durante la presentación de las listas para los comicios, un acto en el que estuvo rodeado por otros miembros del proyecto.

Mayo reconoció que UPL espera lograr “al menos un procurador por la provincia”, ante la ilusión que perciben los candidatos entre el electorado: “Este partido le puede ofrecer muchas posibilidades a Zamora”, aseveró el cabeza de lista, que también auguró que la marca obtendrá cuatro representantes más por León.

El partido leonesista cree que la población se está dando cuenta de que “las formaciones nacionales le hacen caso a sus dirigentes de Madrid” y de que existen otras alternativas. Mayo enumeró una serie de agravios que, bajo su punto de vista, ha padecido Zamora en los últimos tiempos, y subrayó especialmente la llegada de fondos Interreg a Valladolid que no alcanzaron a la provincia: “No es normal que ese dinero se lo quede la gente rica”, razonó el candidato.

Desde UPL también reconocieron que su objetivo es lograr la región leonesa, pero también señalaron que, mientras llega ese momento, trabajarán por “ser llave” en la Junta para luchar contra una dinámica que “dura muchos años y que va a peor”.

En ese punto, César Mayo citó el caso de la biorrefinería de Barcial del Barco como uno de los ejemplos de las cuestiones que se deben resolver a través de un cambio en el Gobierno de la Junta: “Ha habido un presunto boicot a un proyecto que generaba 2.000 puestos de trabajo en la provincia”, advirtió el candidato de UPL, que lamentó el distinto rasero utilizado para recibir a otras iniciativas empresariales en Valladolid.

“Si aquí no hay industria, la despoblación está garantizada”, remarcó César Mayo, que indicó que los leonesistas van a embarcarse en una campaña “cercana”, en la que pretenden visitar “todos los pueblos que sean posibles para explicar lo que necesita Zamora”. La conclusión del responsable político fue clara: “Llevamos mucho tiempo con algo que no funciona, y nosotros creemos que la alternativa es una autonomía propia”.