“Se han llevado a cabo de manera urgente e inmediata”, defendió ayer la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, respecto a la acción de la administración a la hora de buscar profesores sustitutos para cubrir las bajas que se han multiplicado en los últimos días —los primeros del segundo trimestre del curso tras las vacaciones de Navidad— por culpa de la pandemia. En concreto, el lunes se cubrieron 19 puestos, el martes 17, el miércoles otros nueve y los seis más que se comunicaron en la jornada del jueves se reemplazaban ayer viernes.

En total, en estos días se han tenido que buscar hasta 51 profesores en listas para suplir a los compañeros de baja por el coronavirus. “Desde la Dirección Provincial de Educación se ha llevado con urgencia este proceso para cubrir esas vacantes”, destacó San Damián, quien explicó que tienen que ser los propios centros directivos los que comuniquen el número de bajas que tienen para cubrir.

Desde el sindicato ANPE, su presidente, Ramón Domínguez, anunció que se ha pedido una reunión urgente con el director provincial de Educación para tratar este tema, que tendrá lugar la próxima semana, para analizar esta situación. “Aunque esperamos que remita esta tendencia, seguimos solicitando la mayor rapidez posible para las sustituciones”, reconoció, agradeciendo que desde la administración se haya decidido pedir la cobertura aun sin tener todavía la baja médica del profesorado. “A veces se tarda varios días en tener, entre el positivo del test de antígenos, de la posterior PCR y la visita al médico y además los equipos directivos están totalmente colapsados”, señaló.

Según las informaciones que les han llegado en esta última semana, la complicación está más en cubrir las bajas de los compañeros de las etapas de Infantil y Primaria “y mientras se espera, los compañeros de ese centro son los que sustituyen al profesor enfermo. De esta manera, cuando quiere llegar el docente sustituto, se acaba el periodo de confinamiento, que ahora es más corto”, explicó Domínguez, quien señaló que además se añade la complicación de que estas sustituciones son en gran parte en pueblos “y para solo tres o cuatro días, muchos se lo piensan, más aún teniendo en cuenta que, salvo catástrofe, habrá oposiciones este año y aunque los saquen la lista, volverán a entrar en pocos meses”, razonó el presidente de ANPE, que apunta que es más sencilla la sustitución en Secundaria.

Una persona con mascarilla Eduardo Parra - Europa Press

Mascarillas FFP2 a partir del lunes para todos los docentes

De enhorabuena están los sindicatos de enseñanza, puesto que la Consejería de Educación anunció que a partir de este lunes se dotará a todos los profesores de mascarillas FFP2, una demanda que llevaban exigiendo desde el curso pasado, como recordó Ramón Domínguez, dejando atrás así las habituales mascarillas higiénicas. “Lo que seguimos solicitando son los filtros HEPA para las aulas, que son más caros que los medidores que sí están instalados, pero los expertos sanitarios señalan que estos filtros son una medida muy buena para poder purificar el aire de la clase sin necesidad de estar congelando a los niños”, argumentó el presidente de ANPE Zamora. Un medida que también llevan tiempo solicitando pero que reconoce que será más complicada de conseguir por el alto coste económico que conlleva.