La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha un nuevo programa de actividades de envejecimiento activo destinado a los mayores de 60 años. Una serie de iniciativas de prevención y estimulación cognitiva para adquirir hábitos activos, saludables y adecuados. Se trata de nueve talleres con 138 plazas disponibles que se desarrollarán de febrero a mayo sin coste alguno para los participantes. Tan solo habrá que apuntarse entre el 20 de enero y el 8 de febrero mediante los canales oficiales de Línea Zamora o telefónicamente en los Centros de Acción Social.

El principal objetivo de este programa de envejecimiento activo es el de optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad de los mayores a fin de mejorar su calidad de vida. La concejala titular del área, Inmaculada Lucas, ha sido la encargada de presentar esta nueva edición y ha insistido en ese concepto de “mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de diferentes estrategias”. Entre ellas aparece un entrenamiento específico para mantener y mejorar la memoria y otras funciones cognitivas; el diseño de un espacio de intercambio y aprendizaje para disfrutar de un ocio creativo y saludable; la prevención de situaciones de dependencia, favoreciendo la permanencia en su entorno social y familiar habitual; o el fomento de la participación en actividades culturales y sociales.

Para tal fin se han diseñado diferentes actividades distribuidas en nueve talleres, como son memoria con ordenador, memoria con recuerdos, maleta de memoria, informática para mayores, culturas del mundo, orgullo de ser mayor, pilates para mayores o manejo de teléfonos móviles.

Los participantes deberán tener cumplidos los 60 años durante el año 2022 y cada persona podrá solicitar un máximo de dos talleres sin orden de preferencia. La inscripción es gratuita y, en el caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles, tendrán preferencia quienes no hayan realizado ese taller en anteriores convocatorias, así como las personas de mayor edad. Tras el periodo de inscripciones, el 18 de febrero se publicarán las listas de admitidos en los cuatro CEAS de la capital y ese mismo día tendrá lugar la charla de presentación en el centro cultural de la Alhóndiga, a la que deberán acudir quienes hayan obtenido plaza porque ahí es donde recibirán las pautas a seguir.