La Consejería de Sanidad ha introducido una modificación en la APP Sacyl Contecta para permitir a los usuarios comunicar el positivo en coronavirus en un test de farmacia, si bien se solicitará la validación mediante otra prueba para solicitar la baja laboral por parte del centro de salud. En ese caso, se podrá solicitar cita no presencial con el facultativo para que emita la baja laboral y éste, tras confirmar el positivo, reservará otra a los siete días para emitir el alta mediante una consulta telefónica.

Por tanto, la Junta permite ya comunicar el positivo en un test de farmacia al facultativo mediante la aplicación de Sacyl y solicitar la baja laboral, pero se tendrá que verificar con otra prueba para evitar “fraudes”. También podrán solicitar la validación del positivo mediante Sacyl Conecta las personas que pertenezcan a los colectivos vulnerables o estén en contacto con personas vulnerables.

El consejero, Alejandro Vázquez, indicó que Sacyl espera una autorización del Ministerio de Seguridad Social para que los médicos de Familia puedan dar a la vez la baja por incapacidad temporal y el alta por un periodo de siete días a personas contagiadas de COVID-19. No obstante, en ese caso, se tendrá que validar por parte del centro de salud con una segunda prueba. La Junta quiere un mayor respaldo legal para poder aplicar esta medida, que ahorraría un trámite.

Las unidades móviles de realización de test de antígenos funcionarán hoy de 8.00 a 24.00 horas en la Ciudad Deportiva de Zamora, en el local social de Fuentesaúco de 9.00 a 18.00 horas y en el pabellón de Puebla de Sanabria de 9.00 a 18.00 horas.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA