El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Zamora ha puesto encima de la mesa la posibilidad de utilizar los ingenios hidráulicos para generar energía eléctrica. Se trata del proyecto piloto Aceñas 2.0. Una iniciativa que no resulta novedosa en su planteamiento, pero cuyo momento sí podría ser el idóneo en la actualidad, tal y como han señalado desde la formación que representa el portavoz David Gago. El objetivo es el de rehabilitar el patrimonio industrial de la capital, formado por un conjunto de aceñas de gran valor histórico, paisajístico y patrimonial, para darle un uso concreto. Con cargo a este proyecto se recuperarían las aceñas de Gijón, de cara a crear un espacio de generación de energía sostenible que ofrezca abastecimiento al paseo fluvial del río Duero.

Esta es una de las propuestas del documento “Verde que te quiero verde” que el grupo municipal socialista ha elaborado para contribuir al cambio de la ciudad en materia de clima y energía sostenible. Una batería de medidas que plantean “soluciones” frente a las iniciativas que plantea el equipo de Gobierno en la materia. No obstante, a juicio de David Gago, lo primero que hay que tener claro es conocer el presupuesto que el Ayuntamiento de Zamora quiere destinar a estas políticas. “No podemos empezar sin saber hasta dónde estamos dispuestos a llegar y por eso es importantísimo que cada una de las acciones lleve asociada su partida presupuestaria”, ha expresado el portavoz de la bancada socialista durante la presentación de esta batería de medidas en una rueda de prensa.

A lo largo del documento presentado, los ediles del PSOE desarrollan diferentes medidas encaminadas a la reducción de la huella de carbono de la capital zamorana. Todas ellas “inspiradas” en programas ya desarrollados en otros ayuntamientos cercanos “que merece la pena tomar como espejos”. El grupo socialista propone, por ejemplo, la creación de una Oficina por el Clima y la Energía Sostenible para efectuar la coordinación y seguimiento de los diferentes proyectos.

Los concejales socialistas han propuesto también la creación de un corredor “azul-verde” que sirva para “proteger, conservar y unir” el bosque de Valorio y las orillas del Duero a través del recurso natural más importante existente en el lugar, como es el arroyo de Valorio. Una iniciativa que debería llevar entroncada la reforestación del propio bosque, la recuperación de la vegetación de la ribera o la dotación de una cuadrilla de trabajadores específica para la gestión y el mantenimiento del pulmón verde de la capital.