Desde decoración floral hasta micología, pasando por viveros, ganadería extensiva, turismo rural o energías verdes. Toda esta capacidad —y variedad— promete Naturalezas, la feria de la vida verde que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo en el recinto ferial de Ifeza. Se quitan así lo organizadores la “espinita” de haber tenido que suspender la primera edición el pasado mes de mayo por la pandemia.

Naturalezas regresa ahora en marzo y con más fuerza si cabe, teniendo en cuenta el gran elenco de profesionales de diferentes sectores que se acercarán a Zamora en esos días, como el maestro internacional Per Benjamin, diseñador floral reconocido con medallas de oro en diferentes campeonatos de decoración con flores o los expertos nacionales Daniel Santamaría, de la Escuela Floral de Cataluña, David Córdoba, de la Escuela Española de Arte Floral, Anxo Domínguez o María Jesús Silvosa.

Se aprovechará el encuentro para celebrar en Zamora el encuentro nacional anual de floristas pertenecientes a la asociación El Arte Floral y su Gente y se podrá ver de primera mano el arte floral japonés denominado ikebana con dos talleres en colaboración con el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

Pero no será una feria solo profesional, sino que está abierta a que disfrute todo el público, con actividades, charlas y talleres de diferentes temáticas como elaboración de jabones artesanales, cómo hacer podas o injertos o los pasos esenciales para confeccionar un ramo de flores.

Tal y como explicó en la presentación Carlos García, Naturalezas acoge en esos días diferentes sectores económicos, “como empresas dedicadas a la jardinería o floristería, las que se centran en un estilo de vida saludable y las que ofrecen actividades al aire libre”, enumeró García, quien también destacó las 27 ponencias de profesionales —nueve al día— que ofrecerá el programa de la feria.

En el programa también se incluyen pasarelas diarias con exhibición de ramos de ceremonia taller de siembra y flor dirigidos a los más pequeños y demostraciones en vivo de cocina micológica de la mano de Gloria Cortés, propietaria del restaurante El Empalme.

Diputación y Caja Rural

Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Zamora y Caja Rural, los encargados de la organización de la feria son Do Mixtura y el propio Ifeza. El gerente del primero, Segismundo Ferrero, aseguró que este evento “significa una apuesta por la ciudad, que es ideal para acoger una iniciativa de estas características por su entorno natural, además de una buenísima oportunidad para divulgar todo lo que puede ofrecer”, sugirió, al tiempo que invitó a nuevas empresas a unirse a la feria “para que siga creciendo y sea todo un éxito que augure nuevas ediciones”, vaticinó.

Por su parte, el director de Ifeza, Raúl Macías, subrayó el esfuerzo “tanto humano como de recursos” que supone organizar una feria de estas características y aspiró a que a partir de esta primera edición “Zamora se convierta en referente de la naturaleza”.

Cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene estipulados por las autoridades, Naturalezas será la primera feria de este año “a la que le seguirán nuevas propuestas para diferentes públicos”, finalizó Macías.