Un proyecto europeo en el que participan entidades de seis países y que lidera la Diputación de Zamora permitirá crear una plataforma web desde la que se impartirá formación especializada en la atención a personas mayores y los cuidados que requiere ese grupo de edad. El proyecto, denominado Silver Caregivers y enmarcado dentro de la estrategia Silver Economy, pretende que la plataforma formativa sirva para garantizar la preparación profesional de calidad en la atención a los mayores. La web que formará a cuidadores de mayores, denominada eusilvercaregivers.com, estará plenamente operativa “en breve” y como primera formación ofrecerá un curso piloto a quince asistentes profesionales del sector de los cuidados a personas mayores y veinte personas de baja cualificación que quieran formarse en ese ámbito.

La web ofrece información y formación en los idiomas de las organizaciones participantes: la Diputación de Zamora y la Universidad de Almería como socios españoles, el Instituto Politécnico de Castelo Branco de Portugal, AFGE de Francia, Dafni de Grecia, Rural Hub de Irlanda y Trebag de Hungría. Las sesiones piloto de formación se realizarán en cada uno de los países que participan en el programa a modo de experiencia para evaluar la calidad didáctica y de comprensión del curso, que se impartirá a grupos de alumnos de características socioeconómicas y culturales distintas. El proyecto habilitará una plataforma de aprendizaje permanente a través de una web que permitirá descargar los distintos cursos formativos. Además, se creará un foro denominado “Cuidadores Silver” junto con profesionales de la salud, con especialización acreditada en el campo de la geriatría y la gerontología. El material formativo estará disponible en español, inglés, portugués, francés, húngaro y griego, idiomas de los países en los que se desarrollará el proyecto Silver Caregivers.

El programa consta de un plan de estudios de ocho módulos que abordan temas como el envejecimiento activo, las buenas prácticas en el ámbito de los mayores o la promoción de la vida activa, entre otros. El proyecto está financiado con 193.100 euros con cargo al programa europeo Erasmus + y se enmarca dentro de la estrategia Silver Economy que impulsa la Diputación de Zamora para situar a esta provincia como referente en la materia y promover un desarrollo económico especializado en la denominada economía plateada. Una iniciativa estrella de la administración dirigida por Francisco José Requejo que poco a poco va dando pasos para convertirse en realidad, como así va a ocurrir con esta formación profesional de calidad en atención a las personas mayores y dependientes.