Dinero y joyas. Eso buscaban los dos ladrones que se hicieron pasar por operarios de una empresa de electricidad para engañar a los dueños de dos viviendas en Zamora capital, a los que informaron de que la compañía les había enviado para realizar una revisión de las instalaciones. Para evitar este tipo de hurtos, el titular de la vivienda debe exigir al operario “siempre la documentación que le acredita como técnico”, aconseja el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco García.

Además, las compañías de electricidad o de gas suelen enviar cartas a sus clientes para informar de las revisiones de las instalaciones, por lo que hay que desconfiar de las personas que se presenten de improviso anunciándose como técnicos de las mismas. El procedimiento de estos delincuentes es siempre el mismo: mientras uno de los supuestos empleados de la compañía conversa con la persona que abre la puerta, el otro entra al interior del inmueble y se dedica a buscar en las distintas estancias hasta que halla dinero o joyas para salir del piso o la casa sin levantar ninguna sospecha.

Tras la denuncia de estos dos robos que ya investiga la Policía Nacional y que se repiten con cierta asiduidad, Blanco García pide a los ciudadanos “extremar las precauciones y, ante la mínima duda, llamar a la Policía Nacional, al 091, si ocurre en Zamora capital; y a la Guardia Civil si sucede en la provincia, al 062” para que los agentes les ayuden.

Estos delincuentes eligen cuidadosamente a sus víctimas para asegurarse de que podrán actuar sin levantar sospechas y de que no serán descubiertos, suelen acudir a las casas de “personas mayores, más vulnerables y susceptibles de ser engañadas”, añade el subdelegado, por lo que aconseja que estas personas estén siempre acompañadas.

En estos dos últimos casos ocurridos en la capital, las dos víctimas eran vecinas del mismo edificio situado en la capital zamorana, de acuerdo con la información facilitada tras la reunión de coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil con el subdelegado.