El Museo Etnográfico de Castilla y León ofrece la presentación del documental “Antonio José. Pavana triste” el sábado 15 de enero, a las 19.00 horas, en el salón de actos. Tras su visualización tendrá lugar un coloquio, que cuenta con la participación del director, Gregorio Méndez; del productor, Sergi Gras, y de su guionista, la zamorana Elisa Rapado. La actividad es gratuita, pero se requiere inscripción previa.

“Antonio José. Pavana triste” es un documental de 97 minutos de duración que narra la vida del compositor burgalés Antonio José Martínez Palacios (1902-1936). Traza un paralelismo entre el transcurrir vital y creativo de Antonio José, miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la guerra civil, y la España social y política del primer tercio del siglo XX. La película pretende reafirmar la importancia de las composiciones de Antonio José en el panorama musical castellano y español del pasado siglo. Músico de vanguardia, además de recopilador del folclore de su tierra, pocos como él logran condensar un marcado origen de raíz con inclinación y resultado universal, indican desde el centro.

A mayores, el sábado 15 de enero, a las 12.00 horas, Fernando de Dios ofrece una visita monográfica ‘de autor’ a su exposición “Vestigios”. En ella el artista Fernando de Dios pretende establecer un diálogo y una cercanía entre nuestro pasado y nuestro presente, entre la tradición, los distintos modos de vida y el arte, intentando mantener viva la memoria de una cultura, unas costumbres y un saber hacer y, de esta forma, poder comprender mejor nuestro momento y recibir un futuro próximo.