La Asociación Viriatos y el colectivo La Raya-A Raia (Extremadura) reivindica "unidad de acción" frente a "la extensión del desierto demográfico" en la frontera hispanolusa. Un SOS que lanzan con el apoyo de los Grupos de Acción Local de Castilla y León, en concreto, de Adecocir, Adriss, Adezos, Adata, Nordeste de Salamanca, Del Gal Montañas del Teleno, Cuatro Valles, Adrecag, Torguvi, además de otros ocho grupos más extremeños.

Las asociaciones de estos dos grandes territorios de la España despoblada han decidido iniciar contactos con la Secretaría General de Fondos Europeos así como coordinar acciones "para ser escuchadas ante las diferentes instituciones europeas, españolas y autonómicas" con el propósito amparado legalmente de "reforzar la cohesión económica, social y territorial de la Unión". A su juicio, "la Franja Céltica y la Serranía Celtibérica deben figurar en el Marco Financiero dentro de los Recursos que se detallan en el artículo 110 destinados al objetivo de inversión en empleo, crecimiento y cooperación territorial europea (Interreg)".

Es en este ámbito, solicitan que España "incluya en su acuerdo de asociación que estas dos NUTS no administrativas sean destinatarias finalistas de una Inversión Territorial Integrada, máxime con lo que dispone en su artículo 31 sobre el Desarrollo Local Participativo y, de forma especial, la responsabilidad que otorga a los Grupos de Acción Local, en el artículo 33".