El sacerdote Juan Luis Martín Barrios asume el cargo de deán-presidente de la Catedral de Zamora, un nombramiento confirmado por el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, quien ha ratificado la elección de la lista más votada por los canónigos en la terna presentada.

Martín Barrios forma parte del Consejo de Gobierno de la Diócesis de Zamora, al ser vicario para el ministerio ordenado y los ministerios laicales, ocupación que compatibiliza con sus tareas pastorales como párroco de Valcabado y de Monfarracinos. Este sacerdote, natural de Villaseco del Pan y ordenado presbítero el 8 de diciembre 1978, también es el director espiritual del Seminario Menor y del Mayor.

El también canónigo con anterioridad ha sido, entre otros puestos diocesanos, vicario general o magistral de Catedral y fue administrador diocesano cuando la sede estuvo vacante en 2006 y 2007. En la Conferencia Episcopal ha sido director del Secretariado para la Evangelización y el Catecumenado y durante nueve años, director de los Secretariados de la Comisión de Pastoral y de la Subcomisión de Catequesis.

Los nombramientos. LOZ

Juan Luis Martín Barrios sustituye en el puesto al sacerdote José Ángel Rivera de las Heras, quien asumió la función en el año 2015 de manos de Juan González.

El nuevo deán tiene el mandato expreso del prelado de efectuar un “replanteamiento” de los estatutos del cabildo catedralicio en el plazo de los próximos seis meses “para que sea un servicio renovado”, indica Martín Barrios. “La Catedral está al servicio de la palabra, de la caridad y del altar y también tenemos que cuidar el rico patrimonio que tenemos”.Lo que es esencial permanecerá. A nivel de culto y de cultura, se presta de buena manera y mejoraremos en lo que podamos”, asegura en declaraciones a este medio.

Nuevos canónigos

El obispo de Zamora, una vez oído al cabildo, ha apostado por aumentar la presencia de presbíteros en la institución catedralicia con una designación que conjuga veteranía y juventud. Valera ha elegido como canónigos a los sacerdotes Rogelio Prieto Girón, Luis Miguel Rodríguez Herrero, Pedro Faúndez Mayo y Ángel Carretero Martín. Los nombramientos “cubren las necesidades que el obispo cree oportunas” puntualiza Martín Barrios. En los últimos meses el cabildo había perdido a varios de sus integrantes al fallecer el pasado año Fabriciano Prieto y José Muñoz Miñambres.

Tanto el deán- presidente del cabildo catedralicio como los nuevos canónigos tomarán posesión en los dos próximos meses.

La diócesis zamorana estrena nueva imagen corporativa

Nuevo logo. LOZ

La diócesis de Zamora inicia el año con el estreno de una nueva imagen institucional más moderna. En ella el primer obispo y patrón de la diócesis, San Atilano, ocupa un lugar predominante, rodeado de los colores rojo y verde, alusivos a la capital, y también el rojo, representativo de la fe, mientras que el verde “simboliza las raíces con esperanza en la que crece la iglesia diocesana, en clara alusión al año jubilar en el que se encuentra inmersa la diócesis”, explica la entidad eclesial en su web. La propuesta, desarrollada por Estudio Piorno, está inspirada en una pieza del artista zamorano Antonio Pedrero, mientras que el arco de medio punto en el que se cobija pretende ser una alusión al arte románico característico de Zamora.