Dos ciudadanos vecinos del mismo rellano han denunciado sendos hurtos de dinero y joyas por parte de unas personas que se hicieron pasar por falsos empleados de una empresa de electricidad y penetraron en la vivienda con la excusa de llevar a cabo una revisión.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha pedido "mucho cuidado con los falsos técnicos de empresas de gas y electricidad porque se han producido dos hurtos en Zamora capital en dos pisos del mismo rellano y se han interpuesto las dos denuncias".

Al término de la reunión semanal con los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, Blanco señaló que "un un caso el hurto consistió en dinero y en el otro en dinero y joyas. La mecánica del hurto es que se presentan dos falsos empleados de una empresa, en este caso de electricidad, y con la excusa de comprobar las instalaciones uno distrae el morador y el otro recorre la vivienda simulando una revisión. Las víctimas elegidas suelen ser personas mayores que suelen ser más vulnerables y susceptibles de ser engañadas".

Por todo ello "tenemos que extremar la precaución para evitar este tipo de hurtos y ante la mas mínima duda llamar a la Policía Nacional si es Zamora capital (091) y la Guardia Civil si es la provincia (062). Hay que pedir siempre la documentación acreditativa de los técnicos y si es posible que la persona mayor esté siempre acompañada. Las compañías eléctricas de gas y otras suelen enviar cartas o notificaciones previamente".

Pintadas

Por otra parte el subdelegado del Gobierno informó que "la estrecha colaboración y el intercambio de información entre la Policía Nacional y Municipal esta dado muy buenos resultados en los últimos días ya que se han identificado a algunas personas autoras de pintadas y grafitis. Queremos enviar un aviso a las personas que realizan este tipo de gamberradas. Estas conductas siempre son sancionables y hay que reparar el daño. Y también tenemos que dar a conocer que podrían ser constitutivas de delito cuando afectan al patrimonio histórico o daños de difícil reparación".