La querencia por la riqueza lingüística de Sanabria y por las tradiciones y costumbres conocidas a través de sus mayores así como el amor y respeto a su tierra de origen y por aquellos que les precedieron impregnan el volumen “Eternamente nel amiente”, que firman María José Zurrón del Estal y Laureano del Estal López, un libro que reúne 22 relatos en sanabrés, llevados luego al castellano, acompañados de otras tantas ilustraciones.

En conexión con Sanabria

En conexión con Sanabria Natalia Sánchez

Corría el año 2014 cuando María José Zurrón entregó una narración a su amigo Laureano del Estal para que lo ilustrara. Por entonces “tenía muy pocos textos”, apunta la autora que ha querido tener en la misma mesa “a todas sus creaciones” literarias. Unos relatos que ha ido confeccionado poco a poco, tomando como referencia desde cuentos populares hasta historias que le han contado en Sanabria a las que les ha dado “una vuelta de tuerca”. Zurrón se muestra taxativa “bebo de la tradición oral, que es fundamental divulgar para que no se pierda”.

En conexión con Sanabria

Además, esta mujer desde los años 90 recopila vocabulario sanabrés. “Son estrellas fugaces que hay que estar para atraparlas y transmitirlas a las generaciones que nos sucederán” porque “hay que quitarse el estigma de que así no se habla” esgrime. María José Zurrón indica que optó por escribir los relatos en sanabrés porque en esta lengua es “donde más fuerza tienen”. Atestigua que dudó si llevarlos al castellano y dio el paso al comprobar que su propia hija “perdía información al leerlos solo en sanabrés”. Desea que la lectura en la lengua de Cervantes permita despertar en los lectores la curiosidad por conocer los relatos en sanabrés para que “las nuevas generaciones sepan cómo eran los que nos antecedieron y tengan una ligazón con sus orígenes”, declara la autora que a las narraciones publicadas con anterioridad ha incorporado un poema o bien un diálogo.

En conexión con Sanabria Natalia Sánchez

“He vivido parte de mi niñez en Sanabria y tengo grabados en mi memoria y en mi corazón esos ambientes extremadamente pobres”, testimonia el artista Laureano del Estal quien efectuó cada ilustración tras leer cada relato de María José, palabras que “me ponía la carne de gallina porque era como si visualizara una película”. El creador en las 22 ilustraciones, utilizadas como bisagra entre cada relato en sanabrés y su versión el castellano, ha ejecutado unos impresionantes dibujos donde evidencia el domino de la temática (valga como ejemplo el rostro sobrecogedor de la portada), y de la técnica, plasmada en una gama cromática muy concreta. En azul, el color “de las puertas y ventanas de Sanabria”, ha pintado “el nudo del relato” y el negro, “el color de la ropa de las gentes mayores, el desenlace muchas veces explosivo”. También ha recurrido al rojo “en alusión a la miseria” y al verde “donde, de manera inconsciente, evoco los recuerdos de mi niñez porque el verde es el color de Sanabria”.

Editado por Semuret con el apoyo de la Diputación, “Eternamente nel amiente” se presenta hoy, a las 19.00 horas, en el salón de plenos de la Diputación en un acto en el que escritora e ilustrador estarán acompañados por el diputado de Cultura, Jesús María Prada, por la gerente de Semuret, Judit Pino, y por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal.