Un nuevo fallecido por coronavirus en las residencias de mayores de Zamora rompe una racha de muchos meses en la que los muertos en los geriátricos por culpa de la pandemia parecía cosa del pasado. Durante muchos meses la cifra oficial de fallecidos en las residencias por la pandemia ha permanecido estabilizada en 326 personas, 263 con COVID confirmado y 63 con síntomas compatibles, una racha que se rompía ayer con la nueva muerte.

Es el fruto de una pandemia que se ha revitalizado en toda la sociedad y ha terminado entrando en los geriátricos, como demuestra el hecho de que ahora mismo haya nueve brotes en las residencias, con 158 casos positivos. Hay que tener en cuenta que Salud Pública considera un brote en una residencia con un solo caso positivo de un residente o de un trabajador.

De hecho la mayor parte de los positivos de las residencias son asintomáticos o con síntomas leves por lo que en todos los casos la situación está controlado.

Ello no impide, como indicó la consejera de Familia, la zamorana Isabel Blanco, que se actúe con precaución y se prolongue una semana más la guía que se estableció durante las Navidades sobre todo para hacer frente a las circunstancias de esas fechas, donde suele ser habitual que durante unos días los residentes abandonen las instalaciones para pasar unos días con sus familias.

Aunque inicialmente el virus en las últimas olas y también en la sexta parecía infectar con más facilidad a personas en edades relativamente jóvenes, entre otras cosas porque los mayores contaban con una mejor cobertura vacunal, el incremento exponencial de los contagios ha terminado por hacer que el virus entre también en los geriátricos.

En todo caso Zamora es la provincia con menor incidencia del COVID entre los mayores de 65 años, con 1.223 positivos por cien mil habitantes a 14 días frente a los 1.847 de media regional. También es la provincia que menos contagios contabiliza a 7 días con una incidencia de 648 casos por cien mil habitantes frente a los 1.016 de media autonómica.

La pandemia, a lo suyo: 578 nuevos infectados y dos muertos

La pandemia sigue a lo suyo y además del fallecido en las residencias de Zamora hay que contabilizar otros dos muertos en el hospital, que eleva a 482 el número de óbitos desde que llegó el coronavirus. Los nuevos contagios continúan a un nivel altísimo, 578 en las últimas horas, con lo que Zamora supera ya los 27.300 contagiados desde el inicio de la pandemia.

El Complejo Asistencial de Zamora tiene 57 pacientes en planta, siete más que la jornada precedente, la cifra más alta desde el mes de marzo, con la tercera ola de la pandemia. La progresión de los casos, pues, se está dejando notar ya en el hospital, por más que la UCI aguante con cinco pacientes COVID.

La incidencia sigue a lo suyo y aumenta 200 puntos en Zamora en un solo día hasta situarse en 3.233 casos por cien mil habitantes en dos semanas. El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora vuelve a acercarse a las 200 localidades, tras ganar cuatro en las últimas horas y situarse en 197. La incidencia continúa al alza en las principales localidades y rebasa los 3.500 casos por cien mil en Zamora capital, aunque se salvan de esta tendencia Fuentesaúco, Coreses, Alcañices y Bermillo de Sayago, donde los casos van a la baja.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA