El Museo Diocesano reúne desde hoy 23 libros litúrgicos ilustrados escritos procedentes de la Biblioteca Diocesana de Zamora de los siglos XVII y XVIII e impresos en Amberes, Roma, Venecia y Madrid.

En la nueva muestra temporal el público podrá descubrir distintas publicaciones utilizadas en las celebraciones litúrgicas escritas en latín que con la renovación emprendida por el Concilio Vaticano II dejaron de emplearse y están depositados y custodiados por la Biblioteca Diocesana. Los volúmenes, de distintos formatos, tienen una esmerada edición y aparecen ilustrados con diversos grabados en portada y páginas enteras que recogen los temas de las principales fiestas y solemnidades del Año Litúrgico como la Asunción, la Epifanía o Pentecostés, según ha explicado el director del Museo Diocesano, José Ángel Rivera de las Heras.

La calidad de las estampas es variada, aunque el experto apunta como mejores los procedentes de los Países Bajos . "Algunas llevan el nombre de quien diseñó la composición y del grabador" y muchas láminas "constituyeron una fuente de inspiración para los artistas de segundo orden", ha precisado Rivera de las Heras.