Ante el "aluvión" de bajas en el profesorado de Zamora en la vuelta a las aulas tras el parón navideño, desde el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Zamora (SteZamora) reivindican "que se hagan efectivas las sustituciones necesarias del profesorado, ya que no se han cubierto las bajas existentes al comienzo de este segundo trimestre frente a una sexta ola que va a la alza en una pandemia que nos acompaña desde hace dos años". A las bajas docentes por COVID, se suman otras por "jubilaciones o bajas médicas", lo que "suscita preocupación entre el profesorado y las propias familias de los alumnas y alumnas".

Si bien el sindicato es consciente de que las bajas por coronavirus "no pueden predecirse", las relativas a jubilaciones o bajas médicas que se han notificado "pueden anticiparse y programarse para que el día 10 de enero la plantilla docente no se encuentre tan reducida y perjudicada". En este sentido, SteZamora asegura que "existen centros en los que faltan profesores y personal como los Ayudantes Técnicos Educativos", de modo que las funciones de los profesores "se ven ampliadas a realizar tareas de todo tipo".

Desinformación

El colectivo se siente "desinformado y discriminado ante la falta de consideración y de valía de nuestro trabajo" a pesar del derecho que les corresponde. Exponen, además, que las medidas preventivas "no se han visto reforzadas por aumento de plantillas de profesorado, reducción de ratios, ni realización de cribados masivos en los centros educativos, tanto al profesorado como al alumnado, lo cual sería la verdadera medida preventiva y que se refleja como un sueño inalcanzable". A esto añaden "las falsas promesas incumplidas desde la administración, como son la vacunación de todo el profesorado y del alumnado en la franja de edad de 5 a 11 años y las bajas cubiertas en el primer día de incorporación de profesorado y alumnado en los centros educativos".